Muchos mitos rodean a los celulares desde que salieron al mercado, algunos “basados” en verdades científicas y otros dichos solamente por la paranoia de tener cerca un dispositivo que no se sabe del todo cómo funciona, y del cual casi no nos podemos despegar. Y si bien varios de esos mitos ya no se los […]

  • 28 octubre, 2015

iphone

Muchos mitos rodean a los celulares desde que salieron al mercado, algunos “basados” en verdades científicas y otros dichos solamente por la paranoia de tener cerca un dispositivo que no se sabe del todo cómo funciona, y del cual casi no nos podemos despegar.

Y si bien varios de esos mitos ya no se los cree mucha gente, aún quedan algunos rondando por nuestro inconsciente, por eso, estos son cinco mitos falsos a cerca de los smartphones.

  • Las radiaciones de tu smartphone no te dejarán dormir

Ningún estudio científico ha logrado relacionar las radiaciones emitidas por los teléfonos o redes WiFi con dolencias que muchas personas aseguran tener. Eso no quiere decir que mientan, sino que pueden tener un problema psicológico o que sus síntomas provengan de otro mal.

Ahora bien, el smartphone sí puede perjudicar el sueño, pero debido a la luz que emite, ya que Ccuando el ojo detecta que la cantidad de luz en el ambiente comienza a bajar, deduce que se está haciendo de noche, y activa la producción de melatonina, una hormona cuya función es, básicamente, dejarte sopa.

  • La pantalla te dejará ciego

Esto también es totalmente falso. La idea de que las pantallas son malas para la vista proviene de la época de tubos catódicos, cuyo bajo nivel de refresco cansaba rápido la vista.

Actualmente, el dolor a la vista puede ser por la tipografía que hacen el texto menos legible y obligan a una mayor atención. Además, debido a la concentración, al leer parpadeamos menos, algo que en la lectura de un libro tradicional se compensa al pasar la página.

Apagar-iPhone1

  • El smartphone hará explotar la gasolinería

El uso de los smartphones en las gasolineras está prohibido, cierto, y con ello se ha extendido el rumor de que se debe a la posibilidad de que estos causen una explosión. Sin embargo, la verdadera razón es porque el smartphone distrae, y una distracción sí que puede causar un accidente grave si se está manipulando una manguera que escupe un líquido que tiende a explotar, exactamente la misma razón por la que se ha prohibido su uso al conducir.

  • Los smartphones causan cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer tiene catalogado la radiación de los teléfonos móviles en el grupo 2B, el tercero de los cinco grupos en los que sitúa los objetos de sus investigaciones. Esto etiqueta a las radiaciones como “posiblemente cancerígeno para los humanos”, no como “probablemente cancerígeno para los humanos” -que sería el grupo 2A-, ni como “cancerígeno para los humanos” -el grupo 1-.

A pesar de lo alarmante que pueda sonar esta etiqueta, en esta misma categoría encontramos otras sustancias como por ejemplo el café o circunstancias como la carpintería o los trabajos de una imprenta.

  • Google, Facebook y la NSA te espían

No son pocas las aplicaciones que recopilan información y la envían a servidores externos, y no han sido pocos los escándalos que han mostrado el espionaje masivo de algunos gobiernos.

Sin embargo, hay que aceptar un hecho: la mayoría no somos tan importantes para ser perseguidos por alguna gran empresa y en muchos casos la información sólo sirve para que Google pueda ajustar sus servicios a nuestros hábitos o para que Netflix nos recomiende series que nos vayan a gustar.

Revise el artículo completo en El Androide Libre.