El deportista olímpico que representó a Chile en los pasados Juegos Olímpicos de invierno, comparte consejos para iniciarse en este deporte.

  • 24 julio, 2018

Hace un mes se abrió la temporada de esquí en la zona centro de Chile, y es hasta septiembre que los fanáticos y seguidores del deporte blanco llegarán en masa a los distintos centros invernales a lo largo de Chile, lugares que también se han destacado por ser uno de los destinos favoritos para deportistas internacionales para prepararse para las diferentes competencias de ski.

La calidad y buenas condiciones que ofrecen las pistas permiten que los competidores utilicen la infraestructura que es de primer nivel. Uno de ellos es Henrik von Appen, deportista olímpico que representó a Chile en los pasados Juegos Olímpicos de invierno, realizados en Pyeongchang (Corea del Sur); y que actualmente se encuentra en La Parva preparándose para convalidar su título de campeón Sudamericano de ski alpino en agosto.

Sin embargo, no sólo los esquiadores profesionales son quienes llegan a los diferentes centros de ski, sino que todos quienes quieran disfrutar de la nieve. Es por eso que Von Appen, embajador de La Parva, entrega cinco tips para quienes quieran iniciarse en este deporte:

  • ¿Don, magia o perseverancia?

No hay ninguna fórmula mágica, ningún atajo o ningún secreto para aprender a andar en esquí en la nieve. Según Von Appen, para esquiar bien hay que estar siempre suelto, tratar de tener la mente en blanco, no sobre pensar las cosas, adaptarse a la pista, y tener sensibilidad, ya que esas son las cualidades de cualquier gran esquiador: sensibilidad, adaptación y relajación.

  • Implementos

Para poder esquiar, asegura que cualquier persona que suba debe contar con un equipo básico que consta de un par de esquíes, un par de botas, guantes, casco y antiparras. Los bastones no siempre son necesarios.

  • Ropa

El deportista olímpico de 23 años asegura que no es necesario comprar todo y se puede pedir prestado. “Se puede esquiar hasta en jeans, no es nada del otro mundo. Eso es lo lindo del esquí, uno lo hace para uno mismo. Es un contacto único con la naturaleza, así que pedir prestado está perfecto”, refuerza Von Appen. Además, agrega que si hay quienes quieran comprar un equipo de esquí, tienen que pensar en adquirir un equipo acorde a su nivel y tratar de no comprar los modelos pro performance o de competición, ya que no podrán utilizarlos de manera óptima.

  • ¿Caerse o no?

Para todos aquellos que quieren aprender a esquiar esta temporada, lo mejor es caerse y hacerlo de manera temprana porque uno aprende así. “Las causas son parte clave del aprendizaje, porque nos enseñan cuales son los límites”, asegura el deportista.

  • Para evitar lesiones

Antes de subirte a los esquís, es importante realizar un calentamiento que tengan una elongación activa en zonas como las articulaciones de las rodillas, la espalda, los isquiotibiales y las caderas. Se recomienda hacer ejercicios de activación muscular, que es muy importante para evitar lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA), las rodillas, lesiones lumbares en la espalda, caderas o fatiga muscular.