A través de un implante de cráneo transparente impreso en 3D se puede observar la actividad de toda la superficie cerebral en tiempo real de ratones. Esto abriría la puerta a investigaciones similares en ratones que tienen enfermedades cerebrales degenerativas que afectan a los seres humanos como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

  • 4 abril, 2019

Investigadores de la Universidad de Minnesota han desarrollado un implante de cráneo transparente impreso en 3D único para ratones que brinda la oportunidad de observar la actividad de toda la superficie cerebral en tiempo real. El dispositivo permite realizar una investigación al cerebro que podría proporcionar una nueva perspectiva para las condiciones del cerebro humano como las conmociones cerebrales, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

La investigación se publica en Nature Communications. Los investigadores también planean comercializar el dispositivo, que llaman See-Shell.

“Lo que estamos tratando de hacer es ver si podemos visualizar e interactuar con grandes partes de la superficie del cerebro del ratón, llamada corteza, durante largos períodos de tiempo. Esto nos dará nueva información sobre cómo funciona el cerebro humano “, dijo Suhasa Kodandaramaiah, coautor del estudio y profesor adjunto de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Minnesota. “Esta tecnología nos permite ver la mayor parte de la corteza en acción con un control y precisión sin precedentes al mismo tiempo que estimula ciertas partes del cerebro”, agrega.

En el pasado, la mayoría de los científicos han examinado las pequeñas regiones del cerebro y han tratado de entenderlo en detalle. Sin embargo, investigadores ahora están descubriendo que lo que sucede en una parte del cerebro probablemente afecta a otras partes del cerebro al mismo tiempo.

Uno de sus primeros estudios con el dispositivo See-Shell examina cómo las conmociones cerebrales leves en una parte del cerebro afectan a otras partes del cerebro a medida que se reorganiza estructural y funcionalmente. Kodandaramaiah dijo que los cerebros de los ratones son muy similares en muchos aspectos a los cerebros humanos, y este dispositivo abre la puerta a investigaciones similares en ratones que observan enfermedades cerebrales degenerativas que afectan a los seres humanos como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

La tecnología permite a los investigadores ver los cambios globales por primera vez en una resolución temporal sin precedentes. En un video producido con el dispositivo, los cambios en el brillo del cerebro del ratón se corresponden con un aumento o disminución de la actividad neuronal. Los destellos sutiles son períodos en los que todo el cerebro se activa repentinamente. Los investigadores aún están tratando de entender la razón de tal actividad coordinada global y lo que significa para el comportamiento.