Apple ha sido el último objetivo, pero no el único. La revista Forbes afirma que China estaría llevando a cabo una campaña mediática para criticar a las marcas internacionales y de esta forma desincentivar su consumo. El 15 de marzo, día que se celebró los derechos del consumidor en el mundo, el principal canal de […]

  • 25 marzo, 2013
Tienda Apple en Beijing. Foto Flickr

Tienda Apple en Beijing. Foto Flickr

Apple ha sido el último objetivo, pero no el único. La revista Forbes afirma que China estaría llevando a cabo una campaña mediática para criticar a las marcas internacionales y de esta forma desincentivar su consumo.

El 15 de marzo, día que se celebró los derechos del consumidor en el mundo, el principal canal de ese país -Televisión Central de China- emitió un programa de investigación que reprendió las políticas de garantía de Apple.

Según la serie, la firma estadounidense discriminaría a los usuarios chinos de iPhone, ya que ofrecería menos garantías que en otros países y utilizaría piezas renovadas en vez de nuevas, entre otras prácticas. En agosto del año pasado, Apple modificó sus políticas en ese país, pero el canal insistió que seguían siendo injustas.

En Weibo -una red social parecida a Twitter y bastante popular en China- se mencionó la palabra “Apple” 50.000 veces durante la primera hora después de que se emitiera el programa. La mayoría de esos comentarios fueron negativos.

La misma serie de televisión ha atacado a otras marcas extranjeras como McDonald’s, Carrefour y Volkswagen. En China, la venta de productos en los restaurantes operados por Yum -una firma estadounidense- bajó un 20% luego de que en diciembre del año pasado fuese el protagonista de un programa similar emitido en la televisión.

Actualmente, China es el segundo mayor mercado de Apple.

Revise el artículo completo en Forbes.