El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy tras su plenario anual de cuatro días que “todas las parejas” del país podrán tener hasta dos hijos, una reforma que pone fin a más de 30 años de controvertidas políticas del “hijo único”. En un breve comunicado Xinhua, la agencia de noticias oficial china, dijo que[tweetable] […]

  • 29 octubre, 2015

china-bebe

El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy tras su plenario anual de cuatro días que “todas las parejas” del país podrán tener hasta dos hijos, una reforma que pone fin a más de 30 años de controvertidas políticas del “hijo único”.

En un breve comunicado Xinhua, la agencia de noticias oficial china, dijo que[tweetable] a todos los chinos se les permitiría tener dos hijos[/tweetable]. No proporcionó un marco de tiempo ni cualquier otro detalle.

Este movimiento marcó un cambio simbólico, así como un reconocimiento de que China se enfrentará a una inminente escasez de trabajadores durante las próximas décadas.

La tasa de fecundidad de China, o el número de nacimientos por mujer, estaba por debajo del nivel de reemplazo en 1,17 en 2013, según los datos más recientes del Banco Mundial. Los demógrafos han estado exhortando a Pekín a hacer más para contrarrestar la escasez de trabajo prevista, con el argumento de que deben levantar las restricciones de natalidad por completo.

La reforma, anunciada en el mismo día en el que el régimen comunista aprueba su XIII Plan Quinquenal para el lustro 2016-2020, supone un paso más en la relajación de las estrictas políticas demográficas, que comenzó en 2013 cuando se amplió el número de excepciones en las que un matrimonio podía tener un segundo vástago.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.