Por primera vez en la historia se conmemora El Año internacional de la Quinua, en reconocimiento a los pueblos andinos que han desarrollado este producto como un alimento de calidad para la salud. El lanzamiento se realizó en febrero en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con el lema Un futuro sembrado hace  miles […]

  • 7 marzo, 2013

Por primera vez en la historia se conmemora El Año internacional de la Quinua, en reconocimiento a los pueblos andinos que han desarrollado este producto como un alimento de calidad para la salud. El lanzamiento se realizó en febrero en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con el lema Un futuro sembrado hace  miles de años.

En Chile existen alrededor de 2 mil héctareas plantadas y gran parte de ella se exporta a Estados Unidos. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura se restó de actividades oficiales, dejando en manos de la FAO las acciones relativas a este festejo, que se realizaran en forma conjunta en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Italia, Bárbados, España, Tailandia, entre otros países.

En abril está programada la participación de nuestro país a través de una actividad gourmet en el festival y en mayo en la publicación del recetario “Chefs contra el Hambre de Quinua” (tradicional y gourmet). Entre los convocados figuran los peruanos Adolfo Perret y Flavio Solorzano; de Ecuador, Rubén Vega Soler; de Chile Carlo Von Mühlenbrock. A esta selecta lista podría agregarse un chef del afamado restaurant Bulli.