Desde al año 2003, el RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index) –elaborado por la consultora EY (ex Ernst & Young)– hace un ranking de 40 países, en los que los evalúa de acuerdo a su atractivo para inversiones en energía renovable. La lista se basa en indicadores de mercado, tecnología y estabilidad económica y política, […]

  • 15 octubre, 2015

Desde al año 2003, el RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index) –elaborado por la consultora EY (ex Ernst & Young)– hace un ranking de 40 países, en los que los evalúa de acuerdo a su atractivo para inversiones en energía renovable. La lista se basa en indicadores de mercado, tecnología y estabilidad económica y política, entre otros.

En el primer trimestre de 2015, Chile subió del puesto 35 al 11, y ahora, en la última medición, se posicionó en el número 9. Con ello estaría a punto de superar a Brasil, que cayó un puesto este año.
El reporte destaca que el avance de Chile se debe al cambio regulatorio que hubo en 2014, el cual permitió que energías renovables intermitentes pudieran participar por primera vez en subastas nacionales. “Se espera que las energías renovables representen el 45% de licitaciones futuras en Chile”, explica Alejandra Medina, líder de Sostenibilidad de EY. Otro factor clave es el compromiso de metas asumido por el Gobierno, que en septiembre propuso alcanzar un 70% de participación de las energías renovables a partir de 2050.