No solo 2019 será un año movido en la agenda comercial local, con la organización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Este ejercicio también estará ajetreado por la participación de Chile en la cumbre del G20, grupo que reúne a las potencias económicas mundiales y en el que participará en calidad de invitado. […]

  • 15 enero, 2018

No solo 2019 será un año movido en la agenda comercial local, con la organización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Este ejercicio también estará ajetreado por la participación de Chile en la cumbre del G20, grupo que reúne a las potencias económicas mundiales y en el que participará en calidad de invitado.

La nación organizadora en esta ocasión es Argentina y en su rol de anfitrión tiene la facultad de invitar a dos naciones y se inclinó por Chile y Holanda. Nuestro país ya había participado en esa oportunidad en 2012, cuando fue invitado por México.

Desde la Dirección General de Relaciones Internacionales (Direcon) destacaron la relevancia de participar en este proceso, ya que nuestro país será parte de las reuniones de los sherpas (guías) que se realizarán durante todo el año para preparar los temas que debatirán los líderes en la Cumbre que se llevará a cabo en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Además, tendrán presencia en las reuniones sectoriales en temas como finanzas, educación, salud, trabajo, economía digital, comercio, inversiones y agricultura, entre otros.

Para la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero, la presencia chilena es una señal política “relevante y refleja un reconocimiento al rol de Chile como un actor clave en el concierto económico mundial. Y también es un gesto de la importancia de afianzar el trabajo conjunto a nivel comercial entre nuestro país y Argentina.

“Ser parte de un proceso que reúne a las 20 principales potencias mundiales, no solo por PIB, sino que por peso demográfico, geográfico y político, para participar como uno más, es una gran oportunidad y un desafío a la vez”, expresó. Y agregó que será una buena manera de alimentar la agenda comercial de nuestro país con miras a la organización de la APEC 2019.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.