Nuestros país ha retrocedido cinco puestos en el índice desde 2014, aunque se mantiene en el segundo lugar de Latinoamérica, por detrás de Uruguay.

  • 22 febrero, 2018

Chile retrocedió por tercer año consecutivo en el Índice de Percepción de la Corrupción que publicó este miércoles Transparencia Internacional, cayendo dos puestos al lugar 26, en el reporte 2017. De este modo, desde 2014, nuestro país ha perdido cinco posiciones en el ranking.

Pese a ello, en el último estudio Chile mostró una leve mejoría en el puntaje global, subiendo de 66 a 67 unidades, y se mantuvo en el segundo lugar de la región, por detrás de Uruguay.

Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, esta situación tiene que ver con “las mejoras en las leyes que previenen conflictos de interés y hechos de corrupción”.

Respecto al sostenido retroceso en la posición de nuestro país a nivel mundial, Precht afirmó que “Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y protección de testigos y víctimas de corrupción, fortalecer las instituciones encargadas de perseguir este tipo de irregularidades y aumentar la severidad de las sanciones de los delitos asociados a esta”.

A nivel global, los países que siguen liderando el estudio son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza. Entre los peor evaluados, en tanto, se ubicaron Somalia, Sudán del Sur y Siria, mientras que en América Latina, los puntajes más bajos correspondieron a Venezuela, Haití y Nicaragua.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.