Según el Índice de Competitividad Mundial 2015-2016 del World Economic Forum (WEF) y la Universidad Adolfo Ibáñez,[tweetable] Chile está en la peor posición de su historia en materia de competitividad[/tweetable] a nivel global desde que se realiza la actual medición, perdiendo terreno en áreas que antes fueron sus fuertes, como institucionalidad y eficiencia de mercados. […]

  • 30 septiembre, 2015

Bandera chilena

Según el Índice de Competitividad Mundial 2015-2016 del World Economic Forum (WEF) y la Universidad Adolfo Ibáñez,[tweetable] Chile está en la peor posición de su historia en materia de competitividad[/tweetable] a nivel global desde que se realiza la actual medición, perdiendo terreno en áreas que antes fueron sus fuertes, como institucionalidad y eficiencia de mercados.

Los resultados son negativos para el país en prácticamente todos sus indicadores, lo que explica que el país cayera dos posiciones respecto a 2014 para ubicarse en el lugar 35, la posición más rezagada desde 2004, cuando se comenzó a aplicar la actual metodología .

Si bien Chile sigue siendo el líder en la región, las naciones que lo siguen están a una distancia cada vez menor, a pesar de que América Latina no tuvo un buen desempeño a nivel general. Panamá está hoy a sólo 15 escalones de Chile, mientras el que se ubicaba segundo el año pasado (Brasil) estaba a 25 más atrás.

Según el reporte, nuestro país descendió en los tres subíndices que componen el ranking. Lo más llamativo es que el principal retroceso se produce en el de “Requerimientos Básicos”, es decir, los elementos críticos para empujar la competitividad vía factores productivos.

En ese subíndice, el país baja de la posición 30 a la 36. Entre los componentes de este indicador destaca el entorno macroeconómico, en el cual pierde siete posiciones, situándose 29. También caen instituciones y salud y educación primaria.

El único punto con avances en relación al año pasado es en infraestructura, que sube cuatro posiciones.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.