La prestigiosa revista científica asegura que el país llegará a los 20 millones de habitantes y luego descenderá a entre 13,5 y 15,5 millones hacia 2100. Otros países como España, ya alcanzaron su máximo.
Por: Antonia Di Filippo

  • 20 julio, 2020

La revista británica The Lancet publicó un estudio que incluye nuevas metodologías para pronosticar la fertilidad, mortalidad, migración y población de 195 países y territorios. La investigación concluye que habrá una baja de la fertilidad total, un cambio en las estructuras de edad y una disminución de la población: para 2050, advierte, 151 países estarán bajo el nivel de reemplazo y para 2100, 183 países estarán en esta situación.

La investigación señala que en 23 países -entre ellos, Japón, Tailandia y España- la población disminuirá más de un 50% entre 2017 y 2100 y en el caso de China se reducirá un 48% en este periodo. Chile, en tanto, va a alcanzar peak de habitantes en 2046 con 20 millones de personas, pero bajará a entre 13,5 y 15,5 millones hacia 2100.

Tal como afirma en el estudio, «tanto para Chile como para otros países, estos datos podrían enriquecer el debate sobre la reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya que responden a interrogantes como el número suficiente de trabajadores que deben pagar impuestos para apoyar a las pensiones o prestaciones de salud”.

La Tierra tendrá la mayor cantidad de personas en 2064, dice The Lancet, con 9,73 mil millones de habitantes y hacia el 2100 disminuirá a 8,79 mil millones en 2100, siendo las naciones con más población India (1.900 millones), Nigeria (791 millones), China (732 millones), Estados Unidos (336 millones) y Pakistán (248 millones). El pronóstico global de la revista británica es más bajo que el de Centro Wittgenstein y mucho más bajo que el de la UNPD.

Por otra parte, los resultados también mostraron un cambio de estructura en las edades de diferentes partes del mundo, con 237 mil millones de individuos mayores de 65 años y 1700 millones de individuos de 20 años para 2100.

En cuanto a la economía, los pronósticos favorecieron al grande asiático en el corto plazo mostrando un repunte de Estados Unidos a largo plazo: China se va a convertir en la economía más grande para el 2035 y que Estados Unidos volverá a ser la economía más grande para el 2098.

Consecuencias

La investigación señala que una disminución en la población impactará de manera positiva el medioambiente, en cuanto al cambio climático y a la producción de alimentos. Sin embargo, la fuerza laboral se verá impactada negativamente, así como en relación al crecimiento económico y a los sistemas de apoyo social en diferentes partes del mundo.

“Es probable que la población mundial alcance su punto máximo antes del fin de este siglo, pero una vez que comience la disminución de la población mundial, probablemente esta tendencia va a continuar sin vuelta atrás. Cuando esto suceda, probablemente algunos países van a mantener a sus poblaciones a través de políticas de inmigración liberales y políticas sociales que apoyen más a las mujeres que trabajan y alcanzan el tamaño de familia deseado”, asegura la publicación.

Lee la investigación completa haciendo click aquí.