Patricio Vargas y Deneb Schiele   El mejor año. Así cataloga CFR Pharmaceuticals el 2013, por ser el período con los ingresos más altos de su historia, con ventas de 768 millones de dólares, un 34,5% más que el 2012. Resultados que se explican, en parte, porque comenzaron a verse los efectos de la compra […]

  • 30 mayo, 2014

CFR Pharmaceutical

Patricio Vargas y Deneb Schiele

 

El mejor año. Así cataloga CFR Pharmaceuticals el 2013, por ser el período con los ingresos más altos de su historia, con ventas de 768 millones de dólares, un 34,5% más que el 2012.

Resultados que se explican, en parte, porque comenzaron a verse los efectos de la compra de Lafrancol, el principal laboratorio de Colombia, en 2012. La adquisición significó una importante inversión –562 millones de dólares–, pero, según dicen sus dueños, valió la pena.

Alejandro Weinstein, CEO de esta empresa que se fundó en 1922, asegura que 2013 fue un año clave. “Integramos exitosamente la compra de Lafrancol y nos consolidamos como la mayor farmacéutica de la golden west coast de Latam (Chile, Perú y Colombia) y en una de las principales multinacionales chilenas, con más del 70% de su actividad fuera de Chile”.

A nivel corporativo, en 2013 la compañía lanzó cerca de 250 productos al mercado y fortaleció la línea de productos respiratorios y antibióticos orales, la división especializada en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y su línea Health & Wellness.

También reforzaron su presencia en mercados de alto potencial, particularmente en Colombia, donde sus ventas se triplicaron gracias a la incorporación de las operaciones de Lafrancol y Centro América, donde alcanzaron un crecimiento de 48%.
Asimismo, Weinstein cuenta que, así como Colombia, sus operaciones en Argentina tuvieron injerencia en sus buenos resultados, gracias al aumento del volumen de exportaciones desde ese mercado al resto de Latinoamérica, que crecieron 61%.

Todos pasos que fueron bien recibidos en el mercado, gracias al equipo de relación con los inversionistas de la firma. Por eso, no es casualidad que CFR se haya catapultado por segundo año consecutivo como la empresa de mediana liquidez con Mejor Investor Relations del ranking Capital-Santander GBM, en la categoría de mediana liquidez bursátil.

“CFR siempre ha tenido vocación clara de ser un actor relevante en la industria farmacéutica, contribuyendo a la consolidación del sector en Latinoamérica y en mercados emergentes de alto crecimiento, a través de una expansión orgánica, joint ventures, fusiones y adquisiciones. La comunidad financiera y los inversionistas nos conocen y saben que buscamos un crecimiento estratégico que agrega valor real”, indica Weinstein.

 

La nueva etapa

2014 comienza con una importante noticia: el acuerdo de compra venta de la empresa a la gigante Abbott, en 2.900 millones de dólares, operación que se realizará mediante una OPA y que demuestra el grado de madurez de CFR en el mercado.
Sin embargo, Weinstein explica que, paralelamente, el foco de CFR seguirá estando en la búsqueda y evaluación de nuevas oportunidades de inversión, con especial interés en mercados de alto crecimiento y empresas con importante capacidad de desarrollo.

“Vamos a seguir explorando nuevas sinergias y creciendo orgánica e inorgánicamente en mercados emergentes, donde la industria farmacéutica crece a tasas de doble dígito. Lo haremos en forma disciplinada, con un sentido estratégico y manteniendo nuestra política de endeudamiento conservadora”, señala.

Y, en esa línea, agrega: “Vamos a seguir mejorando nuestra comunicación con los inversionistas y la comunidad financiera, a través de un plan de trabajo que combina la entrega de información financiera, cuantitativa y cualitativa de la compañía para contribuir a una adecuada valoración de sus instrumentos de oferta pública; con distintas actividades de difusión e instancias de acercamiento entre el management de la compañía y el mercado”. •••

Evolución precio de la acción

IPSA_CFR

Principales accionistas

Accionistas_CFR