Patricio Rivas, Ricardo Bennett, Daniel Rodríguez, Jaime Soler, Carlos Wulf, Renato Fernández, Rodrigo Hetz, Marcelo Reyes, Stefan Krause, Marisol Fernández y Rodrigo Larraín.   Por partida doble. El equipo de Cencosud está más que orgulloso del éxito alcanzado. Y motivos tienen de sobra: resultaron ganadores del Ranking Capital-Santander en las categorías Mayor Volumen Transado y […]

  • 30 mayo, 2014

Cencosud

Patricio Rivas, Ricardo Bennett, Daniel Rodríguez, Jaime Soler, Carlos Wulf, Renato Fernández, Rodrigo Hetz, Marcelo Reyes, Stefan Krause, Marisol Fernández y Rodrigo Larraín.

 

Por partida doble. El equipo de Cencosud está más que orgulloso del éxito alcanzado. Y motivos tienen de sobra: resultaron ganadores del Ranking Capital-Santander en las categorías Mayor Volumen Transado y Mejor Investor Relations en la categoría de Alta Liquidez Bursátil. Un 2013 redondo, en el que la compañía sumó 46 nuevas tiendas y cinco centros comerciales, los que aportaron 187 mil metros cuadrados nuevos de área de venta.

La integración de las operaciones de adquisiciones que realizara la compañía años anteriores, como Prezunic en Brasil, Carrefour en Colombia y Johnson, dieron fructíferos resultados.

Para Daniel Rodríguez, gerente general corporativo Cencosud, el éxito alcanzado “ha sido gracias a la percepción de ser un jugador local dentro de los países donde se conducen sus operaciones. La mantención de marcas ya conocidas y altamente respetadas por consumidores después de adquisiciones, y de un management con gran experiencia en la industria a nivel local,  hace que Cencosud se diferencie de otros grandes operadores en la región. Estos factores le permiten a la compañía dirigir sus inversiones de mejor forma, con el fin de expandirse en mercados con baja penetración y enfrentar desafíos particulares para cada uno de ellos. Cencosud ha creado un exitoso historial de integración de adquisiciones y ha pasado a ser un referente de la industria”.

El foco para 2014 continúa mayormente dentro de las operaciones de Brasil y Colombia, teniendo en cada uno de estos países matices diferentes. En Brasil, luego de haber completado la migración de las tres empresas adquiridas a la plataforma SAP, el objetivo es mejorar el valor de las ventas comparables. En Colombia, el desafío es fortalecer el conocimiento de las nuevas marcas y llevar el estándar de calidad al nuevo mercado. Todo apoyado por un foco importante en la solvencia y mejora en los índices de la firma. “En 2014, la compañía también tiene como desafío la reducción de deuda y mantención del nivel de grado de inversión. Como parte de esta estrategia, la empresa refinanció cerca de 800 millones de dólares en vencimientos de deuda para 2014 y 2015 a plazos en promedio de 4 años”, explica Rodríguez.

 

Investor Relations

La transparencia y la información oportuna son factores claves para tener una buena relación con los inversionistas. Su trascendencia puede significar el éxito o fracaso de una compañía. Entre los temas más recurrentes, destaca la necesidad de obtener información sobre tendencias del mercado, tales como desempeño de ventas comparables, crecimientos y desarrollo de mercado formal e informal. Las tendencias macroeconómicas también son algo de gran interés para analistas y es el equipo quien tiene la responsabilidad de aclarar dudas de cómo éstas se reflejan en la economía real y sus efectos sobre el actuar de la compañía.

Para cumplir con estas expectativas, el equipo de Cencosud realiza diversas acciones. Marisol Fernández, gerente de relación con inversionistas, explica que de forma trimestral la empresa cuenta con conferencias de resultados, press releases y desayunos, en los que se cuenta con una activa participación de la alta gerencia.

Además, la firma lleva tres años implementando el  “Cencosud Day”, evento que se realiza cada año en uno de los países de los países donde opera y a la que asisten los directores de la compañía y la alta gerencia corporativa.

Eso no es todo. También la empresa publica informes relevantes como 20-F, memoria y estados financieros, los que están a disposición de los inversionistas. Todo esto con el objetivo de aumentar la transparencia y comunicación entre la comunidad de inversionistas, financiera, y la empresa, con el equipo de RI como interlocutor. •••

 

Evolución precio de la acción

IPSA_Cencosud

Principales accionistas

Accionistas_Cencosud