Acaba de celebrar su primer aniversario en el país, pero la cerveza de origen danés habría decidido ponerle fin a sus operaciones de marketing.

  • 8 febrero, 2019

El grupo Carlsberg, fundado en 1847 y cuya sede principal se ubica en Copenhague, Dinamarca, habría decidido terminar con sus activaciones de marketing en Chile. Tras debutar con sus cervezas en Latinoamérica con su llegada a Chile hace poco más de un año –luego sumó Argentina-, el grupo habría decidido dejar de lado sus activaciones de marca, que incluyen festivales urbanos, musicales y fiestas.

El anuncio de la llegada del quinto grupo cervecero más grande del mundo, Carlsberg, ocurrió a fines de diciembre de 2017, y se materializó con un evento en el Paseo Bandera, al que asistieron autoridades como el alcalde de Santiago Felipe Alessandri y el Intendente Claudio Orrego.

La marca se instaló en Chile a través de la Cooperativa Capel, desde la que señalaron no estar al tanto del posible cierre de inversiones en Chile.

Una fuente cercana a Carlsberg aseguró a Capital que la salida aún no se aterriza de manera interna en la empresa, debido a lo reciente de la noticia. Lo que sí se sabe es que aún hay stock de bebidas y que éstas se seguirán vendiendo en el comercio, por lo menos durante unos meses.

Sin embargo, consultado por Capital, el director senior de desarrollo Urbano en Carlsberg en Dinamarca, Christian Maffeo, aseguró que el grupo continuará con su presencia en Chile. “El grupo Carlsberg continuará con su presencia en el mercado junto a nuestro socio y esperamos un gran 2019″, mencionó a través de un email. Agregó que como grupo están “orgullosos del éxito del desarrollo de la marca en Chile, a pesar de los desafíos típicos de operar en un mercado donde los dos jugadores principales mantienen en conjunto una cuota de mercado muy importante”. Y señaló que “gracias a los esfuerzos de nuestro socio Capel y a nuestra presencia relativamente pequeña, hemos logrado algunos grandes éxitos: Carlsberg, Tuborg y 1664 Blanc están teniendo una gran influencia en los mercados entre los consumidores y clientes locales, a pesar de que, especialmente en el comercio, la competencia es muy alta con los dos principales jugadores”.

Respecto al recorte de presupuesto de marketing en Chile, Maffeo explicó “Los festivales y este tipo de activaciones siempre se evalúan a nivel de ROI (retorno sobre la inversión). Ya que somos marcas de pequeños retadores, debemos ser ágiles. A veces continuamos y otras veces detenemos la activación”, dijo, y agregó: “Invertiremos en activaciones de marca, que creemos, son una buena inversión”.

 

Activando la marca en festivales

El año que Carlsberg lleva en Chile se ha caracterizado por tener una gran presencia en eventos. Dentro de las activaciones se encuentra el auspicio al Paseo Bandera, al evento Adictos a la Capital, Fiesta de Fuego, Ciclo Alonso Tributo, y su presencia en el Mercado Mastica realizando talleres de reciclaje.

Este sábado 9 de febrero se realizará el Flu Festival, el cual también es activado por la marca en conjunto a la municipalidad de Providencia. Desde el municipio aseguraron no estar al tanto sobre los planes del grupo de dejar su inversión hasta aquí.

Durante este tiempo la marca se ha distinguido por hacer eventos sustentables, como lo fue el Flu Festival, desarrollado en parques icónicos de 5 ciudades a lo largo de Chile, desde enero hasta marzo. Ya estuvieron en Pan de Azúcar y Pucón, ahora queda Viña del Mar, Concepción y Santiago.

Carlsberg ha destacado por apoyar también iniciativas sustentables. Así en el mes del reciclaje, en mayo de 2018 la compañía de más de 170 años estableció la llamada “Comunidad Circular de Carlsberg”, una plataforma de colaboración, donde la cerveza danesa cooperó con diferentes socios para optimizar los materiales de embalaje para su reutilización, a fin de preservar el valor que éstos tienen.

Esta iniciativa llevó a otras acciones de reutilización en locales adheridos, que empezaron a funcionar como puntos de reciclaje de botellas y donde se pueden intercambiar las botellas vacías de la marca por piezas reutilizadas como: lámparas, maceteros, percheros, vasos hechos con los propios envases, etc.

Algunos bares de Santiago que se convirtieron en puntos de reciclaje son el Romaría, en Vitacura, el Nolita de Las Tarrias y el Café Colmado en Merced.

 

El número cinco

El mercado de las cervezas e el mundo es liderado por ABInBev y sus marcas como Quilmes, Corona, Stella y Budlight; seguido por Molson Coors, con Blue Moon, Coors y Miller; luego Heiniken, con Sol, Bulmers y Keiniken; en cuarto lugar por Diageo, con Guiness y Tusker; y en quinto lugar, Carlsberg. Este puesto lo obtuvo luego de adquirir el conglomerado noruego Orkla ASA, en enero de 2001. Carlsberg es el principal vendedor de cerveza en Rusia, con alrededor del 40% de la cuota de mercado en ese país.