Por su experiencia en la ONG Red de Alimentos, que preside y fundó en 2010, el co-fundador de Linzor Capital Partners, ha sido un activo colaborador. El proyecto de la CPC nació hace tres semanas luego de que el ex gerente general de Falabella, Sandro Solari, le propusiera al presidente del gremio, Juan Sutil, unir fuerzas para crear una plataforma para distribuir alimentos a lo largo de todo Chile.

  • 27 abril, 2020
El fin de semana fue intenso. Juan Sutil, presidente de la CPC tuvo varias reuniones y conversaciones con empresarios, fundaciones y dirigentes gremiales para darle forma a una idea que recién empieza: una iniciativa para repartir alimentos a familias a lo largo de Chile. Esto, a raíz de una propuesta que le hizo llegar Sandro Solari, ex gerente general de Falabella a Sutil a fines de marzo. Entonces, el empresario le dijo que para asistir a todas las personas que están con problemas para abastecerse de bienes básicos, como comida, lo más eficiente era unir fuerzas entre fundaciones, compañías privadas y gobierno y así llegar con cajas de alimentos a todos los rincones de Chile. Quienes conocen el proyecto cuentan que Carlos Ingham, co-fundador de Linzor Capital Partners, ha sido «un gran colaborador» en esta idea. Esto, por su experiencia en Red de Alimentos, organización sin fines de lucro que él preside y que fundó en 2010, precisamente con el objetivo de rescatar productos aptos para el uso y consumo humano, distribuyéndolos entre quienes más los necesitan y evitar su desperdicio.
«Carlos tiene claro cómo funciona el tema de los alimentos, la distribución, la solidaridad y cómo llegar con ellos a las familias indicadas. Sabe de la logística, del esfuerzo que se requiere y de qué manera la iniciativa puede ser un mejor aporte», relatan cercanos a esta iniciativa. Otro agrega: «La idea de todo esto es generar un espacio de conversación, de apadrinamiento, de compañía entre aquellos que están solos o en situación vulnerable, con otros a quienes esta crisis los pilló en mejor posición».
Este proyecto se enmarca dentro del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile que creó la CPC, que supera los 80 mil millones de pesos y que debiera seguir creciendo significativamente y que tiene como director ejecutivo a Nicolás León, gerente de Asuntos Públicos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por lo que también está participando activamente en darle forma a la nueva iniciativa de alimentos que debiera estar armada cerca del 7 de mayo.
La CPC trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en esta nueva tarea. Desde esa cartera señalan que «creemos que los desafíos que enfrentamos sólo podemos abordarlos trabajando estado y sector privado en conjunto. Por eso estamos colaborando decididamente en el diseño del proyecto de cajas familiares de la cpc para poder llegar a un programa que nos permita apoyar a las familias más vulnerables del país.”