Las cifras hablan por sí solas: casi 150 mil automóviles de pasajeros se han comercializado en los primeros siete meses del presente año. Las ventas están saludables y las marcas siguen presentando nuevos modelos.

  • 3 septiembre, 2008

 

 

Revisa la segunda parte de este Especial aquí.

 

 

Con tracción en las cuatro ruedas

Klaus Berning, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche
“Nuestro objetivo es vender un coche menos que la demanda”

Ventas 2008. Ruta despejada

 

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Con tracción en las cuatro ruedas

 

La 10ª edición de este magno evento se acerca a toda marcha. El encuentro, que se ha convertido en uno de los más importantes de la región, completa 15 años de historia, consolidándose como todo un referente para los amantes de las tuercas. Por Leonardo Pacheco.

El Salón del Automóvil de Santiago ya se considera como una de las más importantes muestras temáticas que se desarrollan en nuestro país, y uno de los eventos automotores más prestigiosos de la región; comparte relevancia con los de Brasil y Argentina, pero sin duda que es el nuestro el que reúne la mayor cantidad de marcas y de ejemplares ajenos al acuerdo Mercosur.

Pero como suele suceder en las historias de éxito, que nuestro salón ostente tal nivel de importancia no ha sido fácil. En sus comienzos las cosas no se dieron del todo, e incluso hubo quienes nunca creyeron en ese ambicioso proyecto presentado por un grupo de visionarios, en los inicios de los 90. El equipo responsable de impulsar y luego dar vida al Primer Salón del Automóvil de Santiago estaba conformado por: Julio Froimovich, gerente comercial de Indumotora; Iván Silva, gerente División Automotriz de Nissan Cidef; Augusto Bravo, gerente comercial de General Motors; Edgardo Rodríguez, gerente de Planificación y Marketing de Indumotora; Carlos Anwandter, gerente de Marketing de General Motors; María Ester Mandiola, gerente de Publicidad de General Motors;Fernando Araya, gerente División Automotriz de Maco; Ricardo Oportot, gerente comercial de Itala; Olivier Haritcalde, subgerente comercial de Peugeot Chile; Eduardo Pastén, asistente de Marketing dePeugeot Chile; y Marcos Villacura, subgerente de Marketing de Nissan Cidef (Los diferentes cargos corresponden a la época a la cual nos estamos refiriendo).

En medio del parque

No cabe duda de que los más fanáticos aún recuerdan que la FISA era donde se exhibían los nuevos modelos de automóviles. Eso, hasta 1992, ya que luego las diferentes marcas apostaron por tener un evento propio. No obstante, y si bien estaban disponibles los recursos, las marcas y sus respectivos modelos, lo que no estaba claro era en qué lugar se desplegaría la exhibición. El recinto debía ser amplio y con buenos accesos, pero en aquellos años no había recintos como Espacio Riesco o Estación Mapocho, por ejemplo.

De ahí que se resolviera alzar carpas, poner piso falso y montar todo al estilo mecano, infraestructura que debía instalarse en un amplio terreno. Las miradas apuntaron de inmediato al Parque Araucano. En un gran esfuerzo municipal, y yendo en contra de quienes se oponían al proyecto por considerarlo nocivo para el entorno natural del recinto, comenzaron los trabajos para la realización de lo que entre el 14 y el 24 de octubre de 1993 se convertiría en el Primer Salón del Automóvil de Santiago.

Pese a algunos inconvenientes, como la inestabilidad del piso provocada por el pasto que había debajo de las capas de alfombra y el calor que se concentraba dentro de las carpas, el público asistió en gran número. Ese año debutaron en nuestro país los ejemplares Citroën Xantia, Volkswagen Escarabajo Catalizado, Kia Sephia, Fiat Tempra y Subaru Impreza, entre otros.

Al año siguiente se celebró la segunda versión. Nuevamente el Parque Araucano dio cobijo al magno evento. Pero esta vez los organizadores cuidaron hasta el más mínimo detalle; los problemas del evento anterior quedaron resueltos; la muestra se realizó del 6 al 16 de octubre de 1994.

Aquel fue el Salón de la gasolina sin plomo, y las firmas petroleras vieron el evento como una inmejorable oportunidad para dar a conocer las ventajas de sus productos.

Pero no sólo el combustible fue protagonista, ya que además debutó en nuestro país la marca Proton, junto con el Renault Laguna, Hyundai Accent, Fiat Punto y el tan exitoso Mazda Artis.

El Tercer Salón del Automóvil se desarrolló entre el 11 y el 22 de octubre de 1995, en el mismo lugar. El evento brindó el marco ideal para el arribo de las marcas Porsche y Saab, a lo que se sumaron el acierto de Suzuki con su inmortal Baleno y la arremetida de la casa italiana Fiat con sus ejemplares hermanos Bravo y Brava. En 1996, el mercado automotor estaba en plena ebullición, las marcas vendían todo lo que traían al país y los organizadores del Salón se aprestaban para ofrecer un espectáculo sin precedentes.

El evento se desarrolló entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre, oportunidad en que para el segmento más juvenil se lucieron modelos compactos como el Saxo de Citroën, el Fiesta de Ford y el Starletde Toyota. Mientras, los más creciditos no quedaron indiferentes ante las bellas líneas del Alfa Romeo 146 TS.

Como podemos apreciar, los primeros salones se celebraban anualmente y 1997 no fue la excepción. La nueva cita se organizó entre el 16 y el 26 de octubre en el Parque Araucano, aunque ante la gran cantidad de marcas y modelos presentes, dichas instalaciones comenzaron a hacerse estrechas. Los estrenos más importantes aún son recordados: Daewoo Lanos, Nubira y Leganza, Citroën Xsara y, cómo no, el innovador Subaru Forester. En materia de conceptuales, Hyundai mostró su vehículo compacto “MX”, el que más tarde pasaría a la producción en serie bajo el nombre de Atos.

 

 
Muchas serán las novedades que ofrecerá el 10º Salón del Automóvil de Santiago. Algunas de ellas, de alto interés mediático, como el caso del Fiat 500. Este ejemplar ha sido premiado en varios países de Europa, por su belleza y contenido tecnológico.

 

Cambio de casa

La sexta edición del Salón del Automóvil tuvo un cambio importante. La gran cita del motor ya no se realizaría en el Parque Araucano, sino en los terrenos de Avenida Santa María, a pocos metros del trébol de Américo Vespucio. Otro asunto que marcó un antes y un después fue que la muestra se desarrolló en 1999, es decir, dos años después de la celebración de la anterior versión. La crisis asiática, que golpeó con fuerza al sector en 1998, impidió continuar con el formato anual.

A diferencia de las ediciones anteriores, ese Salón se mostró deslucido, escaso de novedades y con una marcada tendencia hacia la austeridad. Las marcas acusaron el golpe, y de no ser por estrenos como el Audi TT, Ford Focus, Honda S2000 y Kia Carnival, junto con el intento de reingreso de la española Seat, el
evento hubiera sido en blanco y negro.

Tres años más tarde (sí, leyó bien, tres años más tarde) se desarrolló la séptima edición del Salón del Automóvil. Fue del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2002, en un ambiente aún deslavado, con un mercado que no lograba repuntar y cuando las fuertes pérdidas ocasionadas por la crisis asiática no daban espacio para esfuerzos mayores.

El empeño mancomunado de las marcas buscaba inyectar energía a los compradores… La idea funcionó y luego de eso el mercado tomó nuevos bríos.

El salón se mudó nuevamente de casa, y esta vez Espacio Riesco recibió de buen modo a los nuevos integrantes del mercado, entre los que se contaban el Citroën C3, Alfa Romeo 147, Fiat Stilo, Mercedes-Benz Clase E y Honda Fit.

Del 14 al 24 de octubre de 2004 se realizó el 8º Salón del Automóvil, también en Espacio Riesco, con el firme propósito de convertirse en una de las grandes muestras del escenario latinoamericano. El objetivo se consiguió con creces. Más de 35 ejemplares debutaron en esa ocasión, y entre ellos destacaron el A6 de Audi, Peugeot 407, Chevrolet Equinox y SsangYong Rexton. Más de 80 mil personas visitaron la muestra, la que además de lucir impecable logró captar la atención de mujeres y niños.

La 9ª edición, celebrada del 19 al 29 de octubre de 2006, se convirtió en el mejor de todos los salones realizados; se invirtieron más de 35 millones de dólares y se registró un número de visitantes superior a las 142 mil personas. Fueron exhibidos alrededor de 300 ejemplares, de los cuales 65 eran novedades absolutas. El desfile de nuevos modelos resultó impresionante, ya que coches como el Audi Q7, Porsche 911 Turbo, Mazda CX-7,Fiat Grande Punto, y el preestreno de la firma de lujo Lexus, perteneciente a Toyota, hicieron de este Salón un auténtico festín para expertos e iniciados.

 

 

La décima versión del Salón del Automóvil de Santiago redobla su capacidad. La décima versión del Salón del Automóvil de Santiago redobla su capacidad. Serán más de 77 mil metros cuadrados de exhibición, dentro de los cuales se lucirán las más de 50 marcas que componen nuestro mercado. Los organizadores esperan una alta afluencia de público, y nuevamente Espacio Riesco acogerá la muestra. Serán más de 77 mil metros cuadrados de exhibición, dentro de los cuales se lucirán las más de 50 marcas que componen nuestro mercado. Los organizadores esperan una alta afluencia de público, y nuevamente Espacio Riesco acogerá la muestra.

 

 

Más de 50 marcas

La maquinaria del Salón del Automóvil trabaja a plena capacidad. La gran fiesta del motor tiene fecha para el 23 de octubre al 2 de noviembre próximos en Espacio Riesco, y por primera vez en su historia la muestra concentrará más de 50 marcas. La mayor cantidad de expositores obligó a agrandar la casa, por lo que la 10ª edición contará con más de 77 mil metros cuadrados: el doble en relación al salón de 2006.

A las marcas tradicionales que se comercializan regularmente se suman algunas venidas desde China, India, República Checa y España; y todo hace presagiar que el número de lanzamientos será más que generoso.

Sólo en lo que va corrido del año, en nuestro país se han presentado más de 50 nuevos modelos, lo que da para suponer que el número de estrenos no será tan abundante. Pero lejos de lo que se pueda creer, las diferentes marcas han asegurado que muchas serán las novedades y que el 10º Salón del Automóvil de Santiago se convertirá en un auténtico festín de estrenos.

Anticipando algo de lo que veremos en octubre, podemos mencionar los hermosos ejemplares de la gama Seat, la presencia de las marcas chinas Geely, BYD y Brilliance; aparte dejamos a MG, una firma que si bien fue adquirida por un consorcio chino, sigue considerándose de cuna británica. Entre las novedades de marcas conocidas, se cuentan los todoterrenos Mohave de Kia, GLK de Mercedes- Benz y Koleos de Renault, además del archipremiado neoclásico Fiat 500, entre otros importantes lanzamientos.

El 10º Salón del Automóvil se pone pantalones largos. Hemos mencionado que habrá una superficie para exhibición de 77 mil metros cuadrados, pero lo más importante es que todo el recinto contará con climatización y variados servicios para agradar a los miles de huéspedes que los organizadores esperan recibir.

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Klaus Berning, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche

“Nuestro objetivo es vender un coche menos que la demanda”

 

El máximo responsable de las ventas de la firma en el mundo anticipó a Capital novedades. Entre otras versiones mejoradas del 911, más rápidas y más eficientes en consumo de combustible, y el desarrollo del primer híbrido de su historia, un nuevo Cayenne que saldrá al mercado en 2010. Por Alejandra Rivera; fotos, Verónica Ortíz.

Klaus Berning, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche, no es el típico alemán serio y escueto que podría esperarse. Por el contrario, es un hombre cálido, con la sonrisa a fl or de labios que prefiere responder con una broma antes de revelar cualquier plan o cifra que lo comprometan. Quizás, la razón de esta actitud, un tanto latina, sea su paso por España, donde fue durante dos años presidente de BMW Ibérica. En un español bastante bueno comenta que esta es su primera vez en Chile desde que asumió en Porsche hace dos años, y que esta forma parte de un tour para conocer a sus socios locales en Brasil, Chile y Argentina. En tan sólo 24 horas se reunió con sus Partners chilenos de Ditec –representante oficial de la marca en nuestro país– recorrió sus instalaciones; revisó algunos números, se reunió con los socios del Club Porsche y se dio el tiempo para realizar una visita en helicóptero a la Viña Tarapacá.

“Chile es el país que más vende en la región”, señala de entrada el ejecutivo, agregando que en tan sólo cuatro años prácticamente se han cuadruplicado, pasando de 66 a 230 unidades el 2008, (ver gráfico), transformando a Chile en el líder indiscutido de Latinoamérica por sobre Brasil y Argentina. Y eso no es todo. Las expectativas son optimistas pues proyectan llegar a 260 unidades en 2009.

“Estoy muy satisfecho con los resultados chilenos, porque nuestro primer objetivo –aunque no me crea– no es un número, es vender de una manera sana y ganando dinero. Nosotros no corremos detrás de una cifra, hace años que estamos cerca de las 100 mil unidades, pero no vamos a hacer cosas extraordinarias para lograrlo. Nuestro objetivo es vender un coche menos que la demanda”, explica el ejecutivo, quien deja entrever que la marca debe seguir en el segmento de exclusividad en que está anclada.

Respecto del resto de los países de la región, comenta que las ventas también se han incrementado. De hecho, en Brasil y Argentina ya se comercializan en promedio unos 200 autos al año. “Pero este crecimiento no tiene nada que ver con el de Chile, puesto que se trata de países con mucha más población”. Para el ejecutivo el “éxito” nacional se debe a que hay más personas que pueden acceder a un Porsche. “Aquí la estructura es más parecida a la de Estados Unidos o Europa, donde la clase media es más grande”, sentencia.

Los emergentes en la mira

En julio pasado terminó el año fiscal de la compañía, y aunque el ejecutivo no comenta los resultados adelantados en junio por la firma, y que daban cuenta de un cierto estancamiento de las ventas, afirma que el objetivo declarado para este año desde un principio era vender por lo menos las 80.700 unidades del año pasado y que “esta meta se cumplió. La facturación puede parecer un tanto baja, pero esto se explica por la diferencia que existe entre el dólar contratado con el dólar al cambio actual”, aclara.

Y como las ventas en Europa y Estados Unidos se mantienen estables, Porsche está apuntando sus dardos a los mercados emergentes “como Medio Oriente y Latinoamérica, donde todavía hay mucho espacio para crecer”. Berning señala que los mercados con mayor futuro para la compañía son China, “si es que el gobierno chino no anuncia alguna ley que frene el crecimiento”, Medio Oriente y América latina, especialmente, Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Si bien, la mirada de Porsche está puesta en ciertos países emergentes, el ejecutivo descarta de plano que el precio sea una limitación para incrementar su participación, porque “nuestro objetivo no es vender una gran cantidad de autos (…) la estrategia de negocio de Porsche se basa en satisfacer la demanda del mercado, no está anclada en políticas de descuento”.

Porsche –junto a Ferrari, Maserati, Jaguar y BMW– es una de las marcas deportivas de lujo más prestigiosas del mundo, con modelos tan emblemáticos como el 911 y sus múltiples versiones, con precios que oscilan entre los 30 millones de pesos del Cayenne básico, hasta los 144 millones de pesos que puede costar un Carrera GT2 versión 2008. Esto no considera las ediciones especiales que, co menta el ejecutivo “salen cada tres años”, y modelos deportivos como el Carrera GT, considerado uno de los vehículos más rápidos de la historia, llegó a costar cerca de un millón de dólares, un lujo que sólo se dieron 2.500 afortunados de todo el mundo. Entre ellos, tres chilenos. ¿Los nombres? El secreto más guardado de Ditec, aunque de buena fuente supimos que
Marcos Hites y Tomás Muller tienen este raro ejemplar.

Klaus Berning confiesa que las ediciones especiales –como las denominan– son parte de la estrategia de negocios de la compañía, con la cual pretenden sorprender al mercado con un vehículo de gran lujo y diseño. “El año pasado lanzamos a nivel mundial el Cayman Design con 777 unidades, de las cuales hay algunas en Latinoamérica. Las series especiales son parte de nuestra estrategia y la seguiremos manteniendo en el futuro. Pero sólo las fabricamos cuando tenemos una buena idea”, advierte.

 

Boxster Carrera GT es el auto más emblemático de la marca, cuesta un millón de dólares.
Carrera 4S

 

Nuevas demandas

Por años, la serie 911 ha sido la más emblemática de la compañía alemana. Es la que tiene la mejor penetración en su segmento, ganándose el sitial de líder indiscutido en la categoría lujo deportivo. Pese a sus credenciales, no es el automóvil más popular de Porsche. Este sitial lo ocupa el Cayenne, el vehículo deportivo utilitario (SUV en sus siglas en inglés), que está captando las preferencias de los consumidores en Chile y el mundo. Klaus Berning explica que el Cayenne es el modelo más vendido “porque el segmento de los SUV es mucho más grande”.

Y aunque las ventas de los SUV se están viendo afectadas por el alza del precio del petróleo, el ejecutivo señala que el incremento del crudo no ha impactado en las ventas de este todoterreno y adelanta que a fines de 2010 lanzarán un Cayenne híbrido que consumirá menos de nueve litros de combustible por cada 100 kilómetros. “Estamos desarrollando la tecnología en conjunto con Audi y Volkswagen, y ya tenemos dos prototipos que esperamos exhibir durante 2010”, explica.

Pero esta no es la única apuesta de la marca alemana. Berning afi rma que la estrategia de Porsche pasa por desarrollar vehículos cada vez más efi cientes en consumo y amigables con el ambiente. “El nuevo 911 Carrera 2S posee PDK (Porsche-Doppelkupplug), es decir, una caja de cambio con doble embrague, a lo que se agrega un motor con inyección directa de combustible. Ambas cosas permitirán tener más performance con un 15% menos de consumo, es decir, el coche consumirá menos de diez litros por cada 100 kilómetros. Esto no existe en este segmento. Esta es parte de las ideas de Porsche y de su compromiso con el medioambiente, queremos hacer cosas con innovación”, sentencia.

La próxima apuesta es el lanzamiento de la nueva serie bautizada como Panamera, que comenzará a comercializarse en septiembre de 2009, y que se sumará a las actuales –911, Boxster, Cayman y Cayenne– la que promete romper todos los moldes de la categoría de lujo deportivo, y que aspira a transformarse en el mejorvehículo de su segmento”, sostiene el ejecutivo. “Es un coche gran turismo con cuatro plazas que proyectamos que salga al mercado con una partida de 115 mil unidades. Estoy seguro que va a dar emociones a este nicho, porque será un automóvil deportivo pero con cuatro plazas, lo que será una gran novedad. Y lo más importante: se conduce como un Porsche”.

¿Y cómo se conduce un Porsche? “Siempre alcanza velocidades por sobre los 300 km/h. –sostiene Berning–, pero el Porsche no es sólo velocidad ni caballos de fuerza, es el auto más deportivo que existe en el mercado, pero al mismo tiempo es un coche para conducir todos los días”.

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Ventas 2008. Ruta despejada

 

Las cifras hablan por sí solas: casi 150 mil automóviles de pasajeros se han comercializado en los primeros siete meses del presente año. Las ventas están saludables y las marcas siguen presentando nuevos modelos. Por Leonardo Pacheco.

Tal parece que la ansiada meta de las 250 mil unidades comercializadas en el año está más cerca que nunca. Y es que las ventas de automóviles, lejos de estancarse por efecto de la inestabilidad económica, no sólo se han mantenido en excelentes niveles, sino que además han subido más de lo que todos esperaban.

Según el último informe a julio de 2008 entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas se han incrementado 23,9% en relación al mismo período del año pasado. Sólo en el mes de julio se comercializaron 20.953 unidades, lo que significa un crecimiento del 22,4% en comparación al mismo mes del año 2007. Las ventas acumuladas hasta julio llegan a las 149.951 unidades.

Las marcas Chevrolet, Hyundai, Toyota, Nissan, Suzuki, Kia, Mazda, Peugeot, Mitsubishi y Ford son las top ten del mercado. Los modelos más cotizados por los compradores siguen siendo el Yaris de Toyota, Corsa de Chevrolet, Accent y Tucson de Hyundai, Terrano Pickup de Nissan, Morning de Kia y L-200 de Mitsubishi, entre otros. Pero este constante crecimiento del mercado automotor, no sólo es responsabilidad de las actuales políticas de precios, fórmulas de compra y bonos, sino que también tiene que ver con la gran variedad de productos que se está ofreciendo. Sin ir más lejos, más de una cincuentena de nuevos ejemplares se ha sumado a la oferta del primer semestre de este año.

Y así como el mercado avanza a ritmo sostenido, quizás de un modo demasiado acelerado para quienes prefieren actuar con cautela, todavía queda mucha tela que cortar. Si bien las marcas estrenan una novedad sobre otra, será el próximo Salón del Automóvil de Santiago la grancita para que los actores desplieguen sus armas más poderosas. Si sumamos todo lo que ha llegado con lo que se presentará en el salón, sin duda que el resultado sobrepasará hasta las estimaciones más optimistas en términos de estrenos.

 

 
ZX Landmark SMA Serie
Hyundai i30 Mazda RX-8

 

 

Novedades por docena

Fue el segundo día de enero cuando comenzó oficialmente la temporada de estrenos automotores en Chile; nunca antes se había visto algo semejante, ya que por lo general las actividades cesaban en verano. Pero, muy por el contrario, el período de vacaciones sirvió para que algunas marcas aprovecharan la poca información circulante y adquirir mayor protagonismo en los medios; fue una excelente táctica, por cierto.

El asunto es que en lo que va corrido del año más de medio centenar de nuevos productos se ha presentado; algunos de ellos, versiones de modelos ya presentes, y otros absolutamente nuevos en toda la extensión de la palabra. En este grupo, más adelante destacaremos los que están destinados a marcar tendencias.

Comenzando esta revisión, no podemos dejar de mencionar que junto con nuevos modelos se sumaron ocho marcas ignotas para el escenario nacional; casi todas, de origen chino excepto Mahindra, que es de la India. Las marcas venidas desde la tierra de la Gran Muralla son BYD y ZX Auto bajo el alero de Indumotora, Geely y JAC con la representación de Derco, Lifan y DFM traídas por Maksa, y SMA, que es representada por Fortaleza S.A., una empresa del grupo Gildemeister (al igual que Mahindra).

En el 10º Salón del Automóvil de Santiago se realizará la presentación oficial de las marcas Seat, miembro del Grupo Volkswagen; Brilliance, que es una de las grandes protagonistas del país del dragón asiático (China), junto con Hwatai, que llega para engrosar las filas de Chinacar, la misma empresa responsable de la representación de Hafei Motor.

 

 

Chevrolet Aveo Volvo S80
BYD F3 Chery Tiggo

 

 

Directo de Europa

Pasando derechamente a los estrenos de marcas ya consolidadas, de inmediatonos vamos a lo hecho por Audi, la firma alemana que ha logrado un excelente posicionamiento en nuestro país. Presentó los modelos A4 y A5. El primero, un exquisito sedán de corte elegante y el segundo, un coupé de alta costura, dueño de lo más granado de la tecnología. Estos dos ejemplares están siendo exhibidos en las modernas instalaciones de Audi Chile, en pleno corazón del barrio El Golf.

Otra firma alemana, BMW, también se encargó de nutrir la oferta de modelos premium, trayendo al país los ejemplares coupé y cabriolet del Serie 1, junto con el innovador X6, que es el primer modelo de la raza Sport Activity Coupé (SAC), ideada para quienes gustan de la deportividad y la alta movilidad.

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En materia de autos especiales, directamente de Alemania arribó la versión GTC del modelo Astra. Por medio de un techo panorámico y de una mecánica de alto performance, este coche se encarga de satisfacer a los paladares más versados.

Dentro de su ambicioso plan de reposicionamiento, Fiat estrenó la segunda generación del hatchback deportivo Bravo, tras una larga ausencia. Como un anticipo de lo que la firma italiana está preparando para el salón, este producto se abre paso con un diseño gallardo y un motor de gran vivacidad.

El aristocrático sedán XF de Jaguar es el siguiente en la lista de novedades europeas. Fue presentado hace unas pocas semanas, y ya se alza como uno de los lanzamientos importantes del año. Está disponible en tres opciones de motorización: V6 de 3,0 litros (238 CV), V8 de 4,2 litros (298 CV), y V8 de 4,2 litros turbocargado de 416 caballos. En 2009 se integrará un eficiente motor diésel de 2,7 litros y 207 caballos.

Mercedes-Benz también aportó lo suyo. Primero lanzó la versión familiar denominada Estate del Clase C, y luego puso a disposición de su exigente clientela la nueva Clase CLC, la que cumple la misión de reemplazar al exitoso SportCoupé.

Peugeot apostó por los grandes espacios y la máxima capacidad para los pasajeros, por medio de su monovolumen Expert. Como una alternativa a las actuales minivans, el Expert va más allá, por medio de un elevado nivel de equipamiento y una eficiente motorización turbodiesel HDi de 1,6 litro y 90 caballos.

También de Francia es Renault, la prestigiosa casa del rombo que se encuentra sumida en un fuerte proceso de cambio. Como parte de éste fue estrenada una interesante berlina de última generación: el Laguna. Este automóvil ofrece un diseño vanguardista, mientras que bajo el capó habita una planta motriz de alta capacidad dinámica.

Directo de la República Checa llega Sköda, una marca miembro del grupo Volkswagen. Hace poco ese nombre comenzó a oírse con fuerza. Más todavía cuando se presentó el renovado modelo Fabia, el que por medio de un bien estudiado habitáculo, varias opciones de motor y un diseño exterior llamativo, cumple las exigencias de quienes buscan la máxima optimización del dinero invertido. Volkswagen es quizás la marca que más se ha esmerado en cuanto a lanzamientos de automóviles pensados para cada necesidad. Destacamos al radical deportivo Golf R32, junto con el polifuncional Suran, a la versión 2,5 litros TDI del lujoso todoterreno Touareg y a la gran novedad del presente año: el Tiguan.

Para terminar con el segmento europeo, revisaremos las novedades del fabricante sueco Volvo. Se trata de los ejemplares S80 y XC70, impulsados por sendas plantas motrices turbodiésel de 2,4 litros y 185 caballos.

 

 

Fiat Bravo Great Wall Wingle
Renault Laguna Honda Pilot

 

 

 

El frente asiático

Examinando el quehacer de las marcas chinas, nos encontramos con que Chery es una de las que no cesan a la hora de ofrecer novedades. Es así como dentro de su gama incluye una nueva versión del todocamino Tiggo, pero esta vez equipada con una planta a gasolina de 1,6 litro, que desarrolla una potencia máxima de 109 caballos.

Por su parte Great Wall, marca representada por Derco, estrenó su nueva camioneta Wingle, y anticipó lo que será su juvenil citycar Peri. El primero de estos productos ya está siendo comercializado regularmente, y el segundo sin duda será una de las novedades del Salón del Automóvil.

Siguiendo con China nos topamos con los modelos 520 de Lifan y con las Series C y R de la firma SMA; esta última, como dijimos, importada por Fortaleza S.A., una empresa del grupo Gildemeister. También desde la exótica Asia, específicamente de Corea del Sur, llegó el renovado Aveo de Chevrolet. El compacto automóvil presenta mejoras en el diseño y gana en equipamiento. Por lo mismo es que se presenta como un temible competidor dentro del segmento B.

También de Corea son los ejemplares pertenecientes a la generación “i” de Hyundai; nos referimos al i10 e i30. El primero es un alegre citycar y el segundo, un hatchback compacto que se mueve dentro del segmento C. Es un secreto a voces que el siguiente paso será la introducción del modelo i20, el que podría debutar internacionalmente en 2009 como reemplazo del exitoso Getz.

Si bien Renault Samsung es una marca de sangre mezclada; es decir, con genética gala, nipona y coreana, es más apropiado respetar sus orígenes y decir que es coreana. Pero más allá de su nacionalidad, lo que nos importa es que, a diez años de estrenarse en nuestro país, presentó tres versiones especiales de sus consagrados modelos SM3, SM5 y SM7. Entre ellos, el SM5 destaca por ser uno de los pocos automóviles que se venden
con GPS instalado de serie.

En lo relacionado con Japón, nuestro mercado ha recibido ejemplares de excepción. Uno de ellos es el Honda Pilot, un todoterreno de gran envergadura que luce un diseño robusto y una serie de aditamentos que lo elevan a niveles premium. El personalizado coche deportivo Mazda RX-8 es otro de los estrenos arribados desde el país del sol naciente; cuenta con un motor rotativo de 212 caballos.

Subaru, una de las marcas japonesas más exitosas del mundo, acaba de estrenar la versión sedán de la nueva generación Impreza. Es portador de lo más granado de la tecnología Symmetrical All Wheel Drive, en la que destacan la planta motriz Boxer con cilindradas de 1,5 ó 2,0 litros y el aquilatado sistema de tracción integral permanente AWD.

Dejamos el continente asiático revisando el último lanzamiento de la firma india Mahindra. Su nombre es Scorpio SUV, y puede considerarse como un auténtico todoterreno para la aventura extrema. Su mecánica resistente y carrocería espartana avalan lo anterior.

 

 

Subaru Impreza Sedan Skoda Fabia
Volkswagen Golf R32

 

 

 

Born in the USA

La casa estadounidense Dodge se encargó no sólo de estrenar un nuevo modelo, sino que además fundó una nueva estirpe de vehículos funcionales, polivalentes y aptos para los usuarios más diversos: el Journey. Este novedoso producto ofrece muchas cualidades, destacando principalmente su generoso espacio interior y la gran potencia de sus plantas motrices a gasolina de 2,4 y 2,7 litros, con potencias de 170 y 185 caballos, respectivamente.

Ford también ofreció importantes novedades, y una de ellas lleva por nombre Edge. Se trata de un crossover de diseño avanzado que se vale de un potente motor 3,5 litros V6 de 265 caballos, y de un eficiente sistema de tracción integral para encarar los obstáculos más agresivos de la naturaleza. Si bien su planteamiento básico no lo ubica como un todoterreno de tomo y lomo, sus capacidades indican justamente lo contrario.

 

 

 

Tendencias: se impone lo nuevo

Así como el mercado nacional cada día recibe nuevos ejemplares y las marcas realizan grandes esfuerzos por brillar en un sobrepoblado escenario, hay ciertas situaciones que establecen el inicio de algo diferente es decir, de una tendencia.