La canción de ‘Cumpleaños feliz’ es entonada por miles de personas en todo el mundo, todos los días, pero lo que muchos no saben es que podrían estar infringiendo el copyright de la misma. Durante años Warner se aprovechó de unos dudos documentos para generar ingresos por los derechos de dicha canción, pero un juez […]

  • 23 septiembre, 2015

feliz-cumpleaños

La canción de ‘Cumpleaños feliz’ es entonada por miles de personas en todo el mundo, todos los días, pero lo que muchos no saben es que podrían estar infringiendo el copyright de la misma.

Durante años Warner se aprovechó de unos dudos documentos para generar ingresos por los derechos de dicha canción, pero un juez acaba de revocar esos derechos.

Eso es lo que ha dictaminado un juez federal de Los Ángeles, en Estados Unidos: [tweetable]la letra y melodía de ‘Happy Birthday to You’ ya no está sujeta a derechos de autor[/tweetable]. Es libre. A partir de ahora, cualquiera puede explotarla y utilizarla en cualquier proyecto incluso con fines de lucro sin pagar nada a nadie.

Hasta antes de la sentencia, la compañía Warner/Chappell estuvo décadas explotando la canción, ganando por licencias y derechos unos 2 millones de dólares al año sólo con ella.

Revise el artículo completo en Time.