Desde el 28 de febrero de 2011, usted ya no podrá leer El Mercurio on line en forma gratuita. O al menos no completo, porque a partir de la semana pasada la empresa puso en marcha uno de los planes que venía dando vueltas hace tiempo: cobrar por la lectura digital del diario. Así, partió con una marcha blanca, en que todos los usuarios pueden registrarse para acceder al diario –a través del RUT y una clave por mail- pero sólo durante el verano. Desde el 1 de marzo, habrá que pagar para entrar a www.mer.cl.

  • 16 diciembre, 2010

Desde el 28 de febrero de 2011, usted ya no podrá leer El Mercurio on line en forma gratuita. O al menos no completo, porque a partir de la semana pasada la empresa puso en marcha uno de los planes que venía dando vueltas hace tiempo: cobrar por la lectura digital del diario. Así, partió con una marcha blanca, en que todos los usuarios pueden registrarse para acceder al diario –a través del RUT y una clave por mail- pero sólo durante el verano. Desde el 1 de marzo, habrá que pagar para entrar a www.mer.cl.

Desde el 28 de febrero de 2011, usted ya no podrá leer El Mercurio on line en forma gratuita. O al menos no completo, porque a partir de la semana pasada la empresa puso en marcha uno de los planes que venía dando vueltas hace tiempo: cobrar por la lectura digital del diario. Así, partió con una marcha blanca, en que todos los usuarios pueden registrarse para acceder al diario –a través del RUT y una clave por mail- pero sólo durante el verano. Desde el 1 de marzo, habrá que pagar para entrar a www.mer.cl.

El uso del RUT ya generó críticas. El analista Patricio Navia, por ejemplo, puso en su Twitter: “Tan poco ambicioso es El Mercurio que cree que todos sus lectores son chilenos con RUT. Si no tienes rut, no puedes inscribirte”, dando inicio a la discusión.

Y en el Diario Financiero también hay noticias. En el corto plazo, usted podrá ver una renovación completa del sitio www.df.cl y habrá distintos servicios para los usuarios. Quienes sólo están registrados, pero no son suscriptores del diario en papel, podrán ingresar a la página, seguir las noticias y ver ciertos contenidos. Sin embargo, quienes sí están suscritos al papel accederán a más contenidos y productos específicos, los que el público general no puede entrar.

Esperanza alemana

Mientras las tendencias que el mundo digital ha llevado al periodismo en papel a una ardua lucha por sobrevivir, hay ejemplos que permiten no perder las esperanzas. El semanario alemán Die Zeit está a punto de cerrar su tercer mejor año consecutivo de la historia. Así lo consigna el diario español El Mundo, que señala que la revista germana– dirigida a un público intelectual y académico– en los últimos seis años tuvo un aumento de la facturación del 70% y su difusión se ha incrementado en un 60%, hasta el medio millón de copias semanales. Los ingresos totales en 2009 fueron de 123 millones de euros.

Su director, Giovanni di Lorenzo, explica la clave: “no hay otro truco que seguir haciendo lo que sabemos hacer los periodistas. Contamos historias. Historias nuestras. Ignoramos lo que nos dicen todos esos asesores de medios y escribimos artículos tan largos como creemos necesario. Ignoramos la agenda política, la que usan los gobiernos y las agencias para imponer sus tiempos, y estudiamos atentamente las necesidades de nuestros lectores, escribimos sobre asuntos que a ellos sí les interesan. Vemos las nuevas plataformas que nos ofrece la tecnología como oportunidades, y no como amenazas, pero no rebajamos la calidad de nuestro mensaje por el hecho de utilizarlas. Si la prensa papel desaparece no habrá sido por culpa de Internet, sino por su pérdida de calidad y de credibilidad”.

Más publicidad… menos para la prensa escrita

La facturación publicitaria mundial crecerá este año un 4,9%, según las últimas previsiones hechas públicas por ZenithOptimedia. Esta recuperación seguirá en los próximos tres años –dicen sus númeroscon un alza del 4,6% en 2011 y el 5,2% en 2012 y 2013. La mayor subida en la inversión se producirá en Asia Pacífico sin incluir Japón (36%), seguida de Europa central y oriental (31%) y Latinoamérica (26%). La partida crecerá un 9% en EEUU, un 10% en Europa occidental y un 5% en Japón. Sin embargo, las noticias no serían buenas para diarios y revistas. Los números señalan que para los próximos tres años, estos promediarán –según el pronóstico- un 2% menos de ingresos por publicidad “debido a que seguirá cayendo la circulación y a la migración de lectores a Internet”. La radio crecerá un 10% y la televisión, un 19%. Internet aumentará su facturación desde el 14% de este año al 17,9% en 2013.

Los autos de Le Monde

Un escándalo se vive por estos días al interior del periódico francés Le Monde. Los nuevos accionistas mayoritarios de la empresa -aportaron 110 millones de euros al capital, desplazando a otros accionistas, como el grupo Prisa- han criticado con dureza que en este diario, que tiene cerca de 300 periodistas, se pague auto con chofer a 46 ejecutivos de la compañía.

Los nuevos dueños detectaron este hecho cuando comenzaron a hacer reducción de costos, pues el diario perdió más de 41 mil lectores en 4 años y tiene una gran deuda. En todo este comidillo, otros medios franceses apuntan que el lío de los autos es sólo una forma simbólica de los nuevos dueños para sacar al director del diario, Eric Fottorino y la directora de de redacción, Sylvie Kauffmann.