Unánime fue el apoyo en la Cámara de Diputados para la ley de Presupuestos 2018. Con 92 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en general el proyecto que hace especial énfasis en las partidas de Educación, Salud, protección de menores, seguridad ciudadana e inversiones en el ámbito de las Obras […]

  • 22 noviembre, 2017

Unánime fue el apoyo en la Cámara de Diputados para la ley de Presupuestos 2018. Con 92 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en general el proyecto que hace especial énfasis en las partidas de Educación, Salud, protección de menores, seguridad ciudadana e inversiones en el ámbito de las Obras Públicas.

El mayor aumento está en materia de Educación, donde se suman más de $ 50 mil millones extra para cumplir con el objetivo de crear 70 mil nuevos cupos para salas cuna y niveles medios; en tanto el Sistema de Apoyo Docente verá aumentados sus recursos en un 69,3% en comparación a 2017.

Por otra parte, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, también tendrán mayores recursos. Respecto a la Ley de Inclusión, tendrá a disposición $ 504.807 millones para fomentar la gratuidad para el 85,3% de la matrícula subvencionada en 2018.

Para la Educación Superior, se incrementa en un 15% el presupuesto para financiar el acceso gratuito en un 29,4% para los estudiantes de familias que pertenezcan al 60% de menores ingresos. Además estipula más de $ 22 mil millones para la operación de siete Centros de Formación Técnica creados por el Estado.

En Salud, se contempla un crecimiento del 5,6% del presupuesto para la atención primaria. La partida de esta cartera incluye el inicio de operaciones para 35 nuevos servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad y nueve centros comunitarios de salud familiar.

Respecto a las Garantías Explícitas de Salud (GES), el proyecto incluye recursos adicionales para su implementación anual, además que el plan de inversiones del Ministerio de Salud incluye la construcción de 20 hospitales en 2018.

En materia de Seguridad Ciudadana se proyecta la incorporación de 1.500 nuevos efectivos de Carabineros y 1.200 policías de investigaciones; mientras que en Obras Públicas serán más de $ 61 mil millones que estarán disponibles para obras de infraestructura costera, portuaria, marítima, fluvial y lacustre.

Finalmente, el presupuesto plantea un incremento en 9,3% los recursos para financiar programas de protección de menores vulnerados como aquellos en conflicto con la justicia.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.