La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una ley que regulará la producción, la venta y el consumo del cannabis, informa El País. La nueva ley busca combatir el tráfico de la marihuana al permitir que el Estado se haga cargo de proveerla. Además, el autocultivo será legal y las personas podrán adquirir la planta […]

  • 4 agosto, 2013

Marihuana. Foto EFE

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una ley que regulará la producción, la venta y el consumo del cannabis, informa El País.

La nueva ley busca combatir el tráfico de la marihuana al permitir que el Estado se haga cargo de proveerla. Además, el autocultivo será legal y las personas podrán adquirir la planta en las farmacias.

“Estamos en un contexto de aumento de los decomisos y de presos por tráfico de drogas y sin embargo el fenómeno no cesa, la inseguridad pública y el consumo han aumentado. Era necesario regular un mercado que ya existe para alejar a los jóvenes de las bocas de humo0, cuidar su salud y buscar una alternativa con respecto a lo que se estaba haciendo hasta ahora”, sostiene el diputado Sebastián Sabini, uno de los autores de la norma.

El congresista estima que 20 hectáreas de plantación sería suficiente para proveer a los consumidores de marihuana en Uruguay que actualmente componen el 5,5% de la población -180.000 personas-.

El Estado tendrá el control del negocio y entregará licencias a determinadas empresas para que se hagan cargo de la producción y distribución. Las personas podrán autocultivar un máximo de 6 plantas y comprar hasta 40 gramos al mes.

Para que la normativa entre en funcionamiento debe ser aprobada por el Senado.

Revise el artículo completo en El País.