Nombramiento del nuevo ministro de Salud eleva en 13 puntos la aprobación general del gabinete y es seguido por el de Hacienda con 56%.

  • 22 junio, 2020

De acuerdo con la encuesta semanal Plaza Pública de Cadem, el nombramiento del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, impulsó la aprobación general del gabinete a 36%, lo que significó un incremento de 13 puntos porcentuales (pp) respecto a la versión anterior. Con ello el registro se ubicó como la mejor evaluación desde junio 2019.

Paris, que alcanzó un 66%, fue seguido por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones con 56% de aprobación, al registrar un avance de  7 pp, en una semana en que 65% valoró su rol en el acuerdo entre gobierno y oposición para el nuevo plan económico de emergencia.

En general aprobación del gobierno frente a la crisis del Covid aumentó a 34%, al elevarse  6 pp, mientras que la aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se mantuvo sin cambios con un 24% que lo aprueba y un 65% que lo desaprueba.

De acuerdo con la encuesta telefónica realizada entre el 17 y el 19 de junio, un 61% asegura haber escuchado sobre el plan enconómico de emergencia, lo que se tradujo en un alza de  9 pp  en comparación a la semana del 5 de junio.

Un 52% cree que las nuevas medidas económicas de US$ 12 mil millones no son adecuadas para ayudar a las familias y a las pymes, mientras que el 43% si lo cree.

En cuanto a las expectativas un 75% considera que el país va por un mal camino al considerar aspectos políticos, económicos y sociales. Para las perspectivas económicas un 95% asume que el país se encuentra estancado y/o retrocediendo.

En relación al sentimiento sobre el futuro, esta semana el optimismo evidenció un alza de 5 pp al ubicarse en 32%, mientras que el pesimismo retrocedión tres pp a 41%.

Sobre el empleo, la visión empeora. Un 93% califica a la situación en este ámbito como mala o muy mala y sólo un 4% cree que es buena o muy buena.

Sobre las cuarentenas un 83% está de acuerdo con que sólo se pueda obtener dos permisos semanales por persona, y en horario diurno.