La cuarta semana de este mes,[tweetable] un 26% aprobó (+4pts) y un 66% desaprobó (-5pts) la gestión de la Presidenta[/tweetable] Michelle Bachelet, todo esto en el marco del fallo del Tribunal de La Haya y el terremoto que afectó al país, que se tomaron por completo la agenda durante los últimos días de septiembre. Estas […]

  • 28 septiembre, 2015

Bachelet_cadena nacional

La cuarta semana de este mes,[tweetable] un 26% aprobó (+4pts) y un 66% desaprobó (-5pts) la gestión de la Presidenta[/tweetable] Michelle Bachelet, todo esto en el marco del fallo del Tribunal de La Haya y el terremoto que afectó al país, que se tomaron por completo la agenda durante los últimos días de septiembre.

Estas cifras la ubican significativamente sobre el promedio del mes, el cual cerró con un 23% de aprobación versus 70% de desaprobación, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas con respecto a agosto.

A pesar de que el tribunal internacional acogió en parte los argumentos de la demanda de Bolivia por 14 votos contra 2, sólo un 16% consideró el resultado como favorable para Bolivia, mientras que un 10% lo vio como favorable para Chile, y un mayoritario 69% como un fallo preliminar que no resuelve nada. El mismo porcentaje (69%) se mostró de acuerdo con la Presidenta Bachelet cuando afirma que Bolivia no ha ganado nada.

Ocho de cada 10 chilenos no cree que nuestro país tenga temas limítrofes pendientes con Bolivia y sólo un 6% cree que el gobierno de la Presidenta Bachelet debería negociar una salida soberana al mar, mientras que un mayoritario 42% está por no darles nada.

Por otro lado, todos los atributos de la Presidenta Bachelet tuvieron una reacción positiva luego de mantenerse por muchos meses a la baja. Por ejemplo, “Tiene Carisma” pasó de un 63% a un 65% (+2pts), “Cuenta con autoridad y liderazgo” de un 31% a un 33%, “Tiene capacidad para solucionar los problemas de del país” de un 32% a un 35%, “Conoce las necesidades de las personas” de un 50% a un 54%, “Le genera confianza” de un 31% a un 33% y “Cumple lo que promete” de un 26% a un 29%.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.