El martes pasado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subió a su cuenta de Twitter una foto emulando la clásica portada del disco Abbey Road de los Beatles. Junto a él aparecían cruzando un paso de cebra Jorge Velásquez, conductor de la van del ministerio; Franklin Vera, chofer del ministro, y Germán Fica, uno de […]

  • 24 abril, 2020

El martes pasado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subió a su cuenta de Twitter una foto emulando la clásica portada del disco Abbey Road de los Beatles. Junto a él aparecían cruzando un paso de cebra Jorge Velásquez, conductor de la van del ministerio; Franklin Vera, chofer del ministro, y Germán Fica, uno de sus escoltas. La imagen iba acompañada de una frase que decía: “Hoy en Valparaíso, afuera del Congreso. Avanzando juntos, pero manteniendo la distancia social”. El comentado posteo del titular de Hacienda ya tiene más de 7300 likes, casi mil retuiteos y 1.400 comentarios.

Detrás de este acierto fotográfico está Paula Farías, fotógrafa histórica de esa repartición, y quien al ver el paso de cebra quiso tomar la foto, a lo que el ministro y su equipo accedieron inmediatamente. Quienes estuvieron presentes en ese momento aseguran que la idea prendió rápido porque estaban todos de muy buen humor. “El grupo volvía a Santiago desde Valparaíso, luego de almorzar en el restaurante Al Paso, una picada ubicada a cuadras del Parlamento y donde los choferes de los ministerios almuerzan cuando van al Congreso. Al ministro Briones le gusta mucho ese lugar”, relata uno de sus colaboradores, quien agrega que se trata de un local familiar, creado hace 12 años por Juan Carlos Álvarez y Hortensia Peñaloza, junto a su hija Roxana San Martín. En el restaurante afirman que el ministro tiene muy claros sus platos favoritos: porotos granados con mazamorra –de hecho, hizo una publicación en Instagram al respecto el 25 de enero pasado–, el consomé y la chilota.

Así es que cuando el tiempo se lo permite, Briones intenta almorzar allí luego de sus reuniones en el Congreso. El team permanente es: Jorge Velásquez, chofer del Ministerio de Hacienda desde hace 33 años; Franklin Vera, chofer de los ministros de Hacienda desde hace 25 años, Sergio Caro y Germán Fica, ambos escoltas del Ministerio de Hacienda desde 2017, y José Riquelme, coordinador legislativo, quien en la foto original aparece sin zapatos, al estilo de Paul McCartney en la famosa foto de Abbey Road.