La corte marcial de Fort Mead en Estados Unidos condenó a 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning por la filtración de más de 700 mil informes del campo de batalla  de Irak y Afganistán y los cables diplomáticos del Departamento de Estado en 2010 a Wikileaks, dirigido por Julian Assange, mientras era analista […]

  • 21 agosto, 2013

635126951944425922w

La corte marcial de Fort Mead en Estados Unidos condenó a 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning por la filtración de más de 700 mil informes del campo de batalla  de Irak y Afganistán y los cables diplomáticos del Departamento de Estado en 2010 a Wikileaks, dirigido por Julian Assange, mientras era analista de inteligencia en Irak.

El piloto, que el mes pasado fue declarado culpable de 20 delitos (seis violaciones  la Ley de Espionaje, cinco cargos de robo y fraude informático, entre otros), se enfrentaba a hasta 90 años de cárcel por las filtraciones. Sin embargo, su abogado aspiraba a un máximo de 25 años, que es el tiempo necesario para que los documentos secretos puedan hacerse públicos.

Del total de la pena, la jueza Lind quitó los tres años y medio que lleva en prisión esperando el juicio y 112 días más por el “trato injusto” que recibio durante su estadia en Quantico. El paso que sigue es la aprobación de la sentencia por el general Jeffery Buchanan, del Distrito Militar de Washington, quien podría rebajarla.

Revise el artículo completo en El País