Chiloé tiene atractivos de sobra, uno se va queriendo volver. Además de sus paisajes, parques, iglesias y costumbres, y pensando en los largos días de fiestas patrias que se acercan, aquí buenas razones para cruzar el Chacao una vez más.

  • 30 agosto, 2018

Habitar la Inmensidad

Han pasado 30 años desde que a un grupo de arquitectos y artistas chilenos se les ocurrió crear un museo de arte moderno en la isla de Chiloé. El MAM en estos momentos alberga la tercera versión de FotoMAM, con una muestra de varios fotógrafos nacionales: Pablo Valenzuela, Enzo Blondel, Paz Errázuriz, Colectivo Hipermercado, Juvenal Barría, Rod & Fay Henderson, Liliana Zapata y Eduardo Caballero. Una selección de “Patagonia, Habitar la Inmensidad”, de Pablo Valenzuela, ocupa una de las salas. Son imágenes resultantes de más de 10.000 kilómetros recorridos en la Región de Magallanes. “Mi intención es construir una nueva imagen con los elementos que entrega el paisaje y el instante. Una imagen que se aleja de lo meramente documental. Una imagen real, por cierto, pero no por esto literal. Una mirada que no requiere de intervenciones ni efectismos durante ni después de la toma”, señala el fotógrafo. Museo de Arte Moderno Chiloé, Parque Municipal de Castro, hasta el 21 de septiembre.

La nueva cocina chilota

Bajo el lema de comida sustentable y en uno de los emblemáticos palafitos de Castro se instaló hace algún tiempo el restaurante Cazador. Los cocineros Mauricio Ayala y Alejandra Riveros trabajan con preparaciones e ingredientes locales, provenientes generalmente de productores de la zona. La carta ofrece entradas como choritos al limón con tocino ahumado y hierbas, o huevos de campo revueltos con chalota y longaniza artesanal. De fondo se puede pedir una pierna de lechón estofada en cerveza o pejerreyes al ajillo y queso gratinado. Ernesto Riquelme 1212, Barrio Palafitos de Gamboa, Castro. Tel (65) 253 1770.

Otra alternativa se llama Rucalaf (hogar alegre en mapudungún) y se encuentra en el sector de Rilán. El restaurante se define como bistró y la cocina está a cargo de Claudio Monje. El menú tiene mariscos, carnes y pastas, reinvenciones de la comida tradicional chilota con algunos toques más atrevidos. Un plato que destaca es la chochoca chilota rellena con mariscos del día en su salsa, mantequilla, ajo chilote, vino blanco y cholgas ahumadas. Una alternativa para los más carnívoros puede ser un cordero chilote braseado en vino tinto, hierbas del campo y compota de ciruelas. Rucalaf Putemun. Kilómetro 3,6 Ruta Rilán. Tel +56 99 579 7571.

Tierra  Chiloé

Tras una reciente ampliación y rediseño, el hotel Tierra Chiloé posiblemente sea el lugar más sofisticado de la isla. El concepto de lujo aquí se plantea como la posibilidad de disfrutar de la naturaleza desde instalaciones donde se privilegia el diseño y la comodidad. La decoración estuvo a cargo de Carolina Delpiano y Alexandra Edwards y, además, hay obras de importantes artistas nacionales adornando los diferentes espacios. Los paseos y excursiones que ofrece el hotel incluyen una salida a la playa a mariscar, cuando la marea está baja; la Ruta de la Dalca, que se realiza en kayak; visita al humedal Pullao; avistamiento de pingüinos o viaje al Parque Tantauco, al sur de Chiloé. Para descansar está Uma Spa y un bar de 14 metros.