La Iglesia Católica, Carabineros, las AFP y Figuras Políticas son las organizaciones que más han decaído según la quinta versión del estudio Icreo “Confianza, el desafío de humanizar los negocios y las marcas”, desarrollado por la consultora Almabrands, que mide el nivel de confianza que los consumidores/ciudadanos poseen en las empresas e instituciones del país; […]

  • 6 septiembre, 2018

La Iglesia Católica, Carabineros, las AFP y Figuras Políticas son las organizaciones que más han decaído según la quinta versión del estudio Icreo “Confianza, el desafío de humanizar los negocios y las marcas”, desarrollado por la consultora Almabrands, que mide el nivel de confianza que los consumidores/ciudadanos poseen en las empresas e instituciones del país; en base a cinco dimensiones: Honestidad-Transparencia, Responsabilidad, Empatía, Respaldo y Cercanía.

Para el estudio se tomó una muestra de 1.565 personas. Si bien este año fue la primera vez que midieron a la Iglesia, ésta se situó como la institución peor evaluada por los chilenos, siendo superada solamente por las AFP y las figuras políticas.

El estudio destaca en el primer lugar a Bomberos de Chile, considerados por muchos como verdaderos héroes del país, repuntan en la cima de la lista por cuarto año consecutivo. Detrás de ellos, figuran Sodimac (2º) y Samsung (3º) y después, Copec, Latam, Falabella, Metro, Líder, Colún y Jumbo.

Si bien el índice general de confianza mejora levemente este año, las dimensiones de honestidad/transparencia y empatía siguen siendo las menos desarrolladas por marcas e instituciones. La construcción de marcas más humanas se instala como el gran espacio de oportunidad para desarrollar relaciones de confianza con las personas.

Este año se incorpora además la medición del propósito como activo para la construcción de confianza, dejando en evidencia que, si bien gran parte de las personas desconoce el significado de este concepto, de todas formas le asignan un valor mayor a aquellas marcas que son capaces de comprometerse con un aporte que va más allá del ingreso económico.

Carabineros en 2016 ocupaba la segunda posición, siendo la institución más confiable para los chilenos después de Bomberos. Dos años después, el panorama ha cambiado radicalmente. El millonario fraude ocurrido al interior de la institución fue el gran detonante para que los uniformados bajaran este año al casillero 39º, viendo su desempeño afectado de manera bastante negativa a pesar de los esfuerzos por limpiar su imagen, como la nueva iniciativa “Tómate un café con Carabineros”. En tanto, AFP y figuras políticas son las categorías peor evaluadas por los consumidores.

“Los abusos sexuales, de poder y el encubrimiento al interior de la Iglesia Católica no dejaron indiferente a nadie. Esta podría ser la razón de por qué la institución religiosa figura como una de las más debilitadas, siendo Transparencia la dimensión más dañada”, señala Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands.

¿Qué pueden hacer para mejorar? Carolina Altschwager explica que el fin de este estudio es promover que las empresas y organizaciones salgan de la zona de confort, para conectarse con las preocupaciones de la ciudadanía, de manera eficiente y concreta.

“Las organizaciones deben hacerse cargo de poner a las personas en el centro como un factor esencial en el desarrollo de toda institución o empresa. En la medida en que éstas se hagan cargo de los problemas a través de un comportamiento honesto y transparente, su evaluación y desempeño en confianza amentará”, señala la experta.