Los carbohidratos se relacionan con beneficios en el rendimiento físico e intelectual; en concreto, con la resistencia física, la prolongación de la atención y la memoria verbal. Entre las diferentes investigaciones que existen, la revista del Medicine & Science in Sports & Exercise publicó una investigación sobre el efecto de los carbohidratos de las bebidas en […]

  • 5 junio, 2014

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Los carbohidratos se relacionan con beneficios en el rendimiento físico e intelectual; en concreto, con la resistencia física, la prolongación de la atención y la memoria verbal. Entre las diferentes investigaciones que existen, la revista del Medicine & Science in Sports & Exercise publicó una investigación sobre el efecto de los carbohidratos de las bebidas en el rendimiento físico, tanto en condiciones ambientales frías como cálidas.

A partir de bebidas con concentraciones del 0%, 2%, 4% y 6% de carbohidratos, los investigadores comprobaron que sólo las que contenían un 4% y un 6% de carbohidratos mostraban una mejoría significativa en la capacidad de ejercicio en condiciones ambientales frías y a partir de los 30oC, únicamente las bebidas con un 6% de carbohidratos mostraron eficacia en el mantenimiento de la resistencia.

[tweetable]A partir de los 30 minutos de ejercicio resulta necesario compensar la pérdida de líquidos[/tweetable] y, tras el esfuerzo físico, debe restablecerse la función fisiológica, cardiovascular, muscular y metabólica reponiendo las perdidas de líquidos y solutos. Si la deshidratación es superior al 2%, se recomienda beber aun sin tener sed y salar más los alimentos. Por eso las bebidas para deportistas contienen sodio e hidratos de carbono y deben consumirse también al finalizar el esfuerzo. En ese sentido, la revista Research in Sports Medicine publicó una investigación que concluyó que las bebidas con carbohidratos ayudan a restablecer ciertos marcadores plasmáticos y urinarios de hidratación en deportistas tras el esfuerzo.

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