“Mientras en España la desocupación alcanza cifras récord, en Chile también hay cifras históricas pero en el sentido positivo, al punto de que autoridades y especialistas han llegado a hablar de una inminente situación de pleno empleo”, así señala el medio británico BBC, destacando el crecimiento económico y los bajos niveles de desempleo alcanzados en […]

  • 11 febrero, 2013
Santiago, Chile Foto: Flickr

Santiago, Chile Foto: Flickr

“Mientras en España la desocupación alcanza cifras récord, en Chile también hay cifras históricas pero en el sentido positivo, al punto de que autoridades y especialistas han llegado a hablar de una inminente situación de pleno empleo”, así señala el medio británico BBC, destacando el crecimiento económico y los bajos niveles de desempleo alcanzados en nuestro país.

Según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo en Chile fue de un 6,1% en el trimestre octubre-diciembre y un promedio en 2012 de 6,4%. En tanto, el país creció un 5,6% durante el último año y la OCDE proyecta para 2013 un incremento de 4,6%, que sería la mejor cifra de este grupo.

Frente a estas cifras, el propio presidente Sebastián Piñera mencionó en la antesala de la cumbre Celac-UE que se realizó en Santiago hace un par de semanas, que el crecimiento económico permitió a su país “alcanzar una situación muy cercana al pleno empleo”.

Según el especialista Joseph Ramos, académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, este concepto no apunta a una cesantía nula sino “a una situación donde más o menos hay tanta gente buscando trabajo como empresas buscando trabajadores, y que el desempleo se da porque toma cierto tiempo emparejarlos”.

A pesar de que se trata, sin duda, de una excelente noticia para nuestro país, los analistas advierten que la consecución del pleno empleo no significa necesariamente que estén mejorando las condiciones para los trabajadores, que en muchos casos deben realizar tareas poco remuneradas y en situación de temporalidad.

Para acceder al artículo completo entra a BBC Mundo.