El museo ha adquirido su primer trabajo del artista de graffiti anónimo: un billete falso de 10 libras que representa a la Princesa de Gales Diana, que se unirá a su colección de monedas, medallas y otras monedas.

  • 4 febrero, 2019

La obra de Bansky, titulada Di-faced Tenner, fue una de las miles de copias producidas por el artista en 2004 como parte de un truco artístico planificado. A diferencia de las otras obras de arte, una pintura rupestre falsa sobre concreto, que fue prestada nuevamente al museo para una exposición reciente sobre la disidencia y la protesta, la nota fue donada al museo por el representante de Pest Control del artista.

Tom Hockenhull, curador de dinero moderno en el museo, dijo que había estado tratando durante años de conseguir un Tenner de cara real para agregar a la colección de “notas de sketch” del museo, o parodias de billetes reales. “El problema es que debido a que [Banksy] los estaba produciendo efectivamente como fotocopias, cualquiera podía hacer eso también, así que no había manera de verificar realmente si eran de Banksy o no”.

El artefacto complementaría otros objetos en poder del museo, dijo, como la nota de restricción bancaria hecha en 1820 por el célebre caricaturista George Cruikshank, que mostraba a 11 personas que fueron ahorcadas para ilustrar el costo humano de la política del Banco de Inglaterra en ese momento.

Contactado por The Guardian, un portavoz del artista dijo que el billete había sido donado por “alguien que maneja el cambio de moneda de Banksy”.

Además de mostrar el rostro de Diana en lugar del de la Reina, la nota se ha modificado para que lea “Banksy of England” y el lema: “Prometo pagarle al portador el precio final a la demanda”.

“Hay una larga historia de discurso político y social a través de este tipo de protesta que nos hizo ansiosos por adquirirlo”, dijo Hockenhull. “Además, es un Banksy, ¿por qué no lo queremos? Es una oportunidad para que tengamos una obra de un artista de esa talla como parte de una colección que la gente podría no considerar el representante típico de una obra de Banksy.

“Desde nuestra perspectiva, se une a una larga lista de artistas que han creado, adaptado o destruido dinero para los fines de su trabajo”.

El artista describió el origen de las notas de Diana £ 10 en su película nominada al Oscar 2010 Exit Through the Gift Shop, diciendo que había ganado £ 1 millón de libras, planeando echarlas de un edificio. Había entregado algunas notas en el festival de Reading, pero se dio cuenta de que el truco estaba fracasando cuando la gente comenzó a llevarlas al bar para gastar. “Era como, mierda, solo falsificamos un millón de libras, y obviamente para eso irías a la cárcel durante diez años”. La distribución se detuvo rápidamente.

Fuente: The Guardian