Por segundo año consecutivo, el equipo de Investor Relations de Banco Santander fue elegido por los analistas de diversos bancos de inversión como el mejor del mercado en la categoría Large Caps. Un premio que según explica Robert Moreno, gerente de Relación con Inversiones y Estrategia de la entidad, responde a los esfuerzos que han […]

  • 26 mayo, 2016

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Por segundo año consecutivo, el equipo de Investor Relations de Banco Santander fue elegido por los analistas de diversos bancos de inversión como el mejor del mercado en la categoría Large Caps. Un premio que según explica Robert Moreno, gerente de Relación con Inversiones y Estrategia de la entidad, responde a los esfuerzos que han hecho para comunicar mejor lo que hacen, su visión y su estrategia. “Nos aseguramos de tener un muy buen conocimiento de nuestro negocio e industria, lo que nos permite ser no sólo una fuente de información sobre el banco, sino que también ser un punto de referencia sobre temas macroeconómicos y regulatorios de la banca. Además, enfocamos nuestra interacción con el mercado en temas estratégicos, y no sólo en cifras. De esta forma logramos entregar una visión más de largo plazo, que muchos inversores aprecian. Y también tratamos que nuestra estrategia de negocio sea explicada al mercado de manera consistente y realista”, explica el ejecutivo.

Para Santander, mantener informado al mercado trae beneficios para el valor de la empresa. Lo que es válido no sólo para el mercado de renta variable, sino que también el de renta fija. “Cada año nos juntamos en más de 650 oportunidades con inversores y analistas de distintas partes del mundo. El banco en los últimos años ha estado inmerso en un proceso de transformación, que estamos convencidos de que traerá importantes beneficios para nuestros stakeholders. Esto lleva costos de corto plazo, pero si vemos, por ejemplo, el retorno total de la acción en dólares (que incluye dividendos), desde fines de 2014 hemos superado a los principales bancos chilenos y de la región. Creemos que esto se debe en parte a que el mercado entiende nuestra estrategia y confía en que la administración y la labor de Investor Relations es una parte clave en este proceso”, agrega Moreno.

Entre las actividades concretas realizadas el año pasado para mejorar su interacción con los inversionistas, el equipo trabajó en mejoras en su APP, modernizó su página web y redujo el tiempo en que sus accionistas en el extranjero reciben su dividendo.

Para 2016, Moreno explica que planean mejorar la entrega de información macroeconómica e ir entregando y explicando de forma clara y simple las modificaciones a la Ley de Bancos. “Creemos que esto es un cambio que puede ser bastante positivo para nosotros y la industria. Los cambios a BIS III a primera vista pueden sonar complejos, y por esta razón queremos estar cerca de los analistas e inversores para explicarles este avance a BIS III”, dice. •••