Etiopía tiene un potencial de energía geotérmica enorme. Si embargo, los costos involucrados y las necesidad de tener expertos instruídos en el tema, han significado hasta hoy grandes obstáculos, que han impedido que esta fuente de energía sea explotada. A fines de enero, el Banco de Desarrollo de Etiopía anunció que en los próximos meses […]

  • 14 febrero, 2013
Danakil Depression Ethiopia Foto: The Guardian

Danakil Depression Ethiopia Foto: The Guardian

Etiopía tiene un potencial de energía geotérmica enorme. Si embargo, los costos involucrados y las necesidad de tener expertos instruídos en el tema, han significado hasta hoy grandes obstáculos, que han impedido que esta fuente de energía sea explotada.

A fines de enero, el Banco de Desarrollo de Etiopía anunció que en los próximos meses va a ofrecer una suma de US$ 20 millones para iniciar proyectos de energía geotérmica en el sector de la empresa privada, como parte de un programa financiado por el Banco Mundial.

El dinero será utilizado en cubrir los costos de actividades de exploración y excavación, inicialmente. Si las pruebas de perforación tienen éxito, el banco invitará a inversores privados a liderar proyectos geotérmicos y desarrollar plantas energéticas en Etiopía. La compañía brtiánica que desarrollo en primer proyecto geotérmico en Kenya, Cluff Geothermal ya ha sido seleccionada.

Además, como parte del acuerdo, el Banco Mundial prometió a Etiopía un monto de US$200 millones para desarrollar el mercado energético del país.

El programa de energías renovables del Banco Central, que busca financiar proyectos de desarrollo geotérmico, ha sido liderado por el Banco Africano de Desarrollo que ya ha coordinado ambiciosos proyectos en Djibouti, Kenya y Tanzania.

Para más información entra a The Guardian.