El economista jefe, Paul Romer, se desdijo de sus declaraciones y pidió disculpas por la falta de claridad de sus dichos al Wall Street Journal.

  • 17 enero, 2018

Poco antes de que iniciara la reunión de emergencia convocada ayer por el directorio del Banco Mundial, la entidad difundió una carta enviada el lunes al ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre.

En la misiva, firmada por la CEO del banco, Kristalina Georgieva, se hacía frente a los cuestionamientos que presentó el economista jefe de la organización, Paul Romer, quien la semana pasada puso en entredicho los cambios metodológicos en el ranking de competitividad del banco, Doing Business.

Según dijo el experto al diario estadounidense Wall Street Journal, esas modificaciones hicieron caer a Chile en la medición durante el gobierno de Michelle Bachelet. Romer no descartó que hubiera motivaciones políticas.

“No es la opinión de la gerencia del Banco Mundial”, señaló Georgieva en su carta al jefe de Hacienda. Añadió que para ella era “desafortunado que Paul Romer haya cuestionado el ranking, en particular para Chile”.

La ejecutiva también descartó que hubiera alguna intención oculta en los cambios metodológicos que se aplicaron al ranking. “No tenemos evidencia para respaldar la noción de que la metodología está sesgada desfavorablemente para Chile, o que cualquier cambio metodológico se condujo por cualquier razón que no fuera técnica”, sostuvo Georgieva.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.