Arturo Tagle y Pablo Granifo   “El éxito de Banco de Chile se basa en la creación de sólidas ventajas competitivas, una estrategia consistente de largo plazo y un gobierno corporativo con estándares de clase mundial. En este sentido, el crecimiento rentable y focalizado ha sido la clave de nuestro éxito, privilegiando una adecuada relación […]

  • 30 mayo, 2014

Bco Chile

Arturo Tagle y Pablo Granifo

 

“El éxito de Banco de Chile se basa en la creación de sólidas ventajas competitivas, una estrategia consistente de largo plazo y un gobierno corporativo con estándares de clase mundial. En este sentido, el crecimiento rentable y focalizado ha sido la clave de nuestro éxito, privilegiando una adecuada relación riesgo/retorno de nuestra cartera por sobre el crecimiento en volúmenes de negocios. Gracias a ello, hemos llegado a ser el banco con la mayor capacidad generadora de ingresos del sistema, el banco más rentable y uno de los más eficientes de la industria”, comenta Arturo Tagle, gerente general del Banco de Chile.

Banco de Chile es un actor muy relevante en la industria local, con casi el 20% de participación de mercado en colocaciones y más de un cuarto de la utilidad neta del sistema, es la segunda institución financiera más grande de Chile. Por eso, es destacable que el año pasado, y por quinto ejercicio consecutivo, haya sido elegido como el banco que más valor creó en su sector.

Previniendo a principios de 2013 una desaceleración gradual de la economía, la dirección de la compañía llegó al convencimiento de que uno de los primeros mercados en ajustarse podía ser el de consumo masivo. En esta línea, restringieron el crecimiento en el segmento de personas, salvaguardando la calidad de la cartera y, de forma similar, se estudiaron cuidadosamente los negocios en préstamos comerciales para así priorizar una adecuada relación riesgo retorno, por sobre la escala.

Pero no sólo eso. Tagle explica que de todas formas se siguió avanzando en la bancarización. “En 2013 consolidamos una banca especializada en microempresas y la red nacional de CajaChile, un sistema de corresponsalía donde las personas pueden realizar transacciones y pagos. También abrimos una importante ventana para los bancos locales en el exterior, siendo pioneros en colocación de deuda internacional de largo plazo en mercados profundos y de alta exigencia, como Suiza, Japón y Hong Kong”, explica el ejecutivo.

La prudencia es el término que mejor define los planes para el presente año. A pesar de que Banco de Chile comenzó 2014 con excelentes niveles de resultados, están cautos. “Creemos que el menor dinamismo de la economía puede conllevar un mayor riesgo en la cartera a nivel de la industria bancaria, especialmente si el empleo comienza sentir los efectos de una menor actividad y la inversión permanece relativamente detenida por parte de las empresas, tanto por incertidumbre económica, como por reformas en curso. Sin embargo, confiamos en que a partir del segundo semestre varios temas comenzarán a clarificarse, generando un nuevo impulso a la actividad, aunque creemos que no mantendremos el mismo ritmo de expansión, captación de clientes ni apertura de sucursales, que en años anteriores”, adelanta Tagle. •••

 

Evolución precio de la acción

IPSA_Bco Chile

Principales accionistas

Accionistas_Bco Chile