A eso de las 8 y cuarto de la noche en Chile hoy y luego de ofrecer una ofrenda floral al héroe nacional cubano José Martí, se celebrará la principal actividad de la gira oficial de presidenta Michelle Bachelet a La Habana: la reunión con el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, que se extenderá […]

  • 8 enero, 2018

A eso de las 8 y cuarto de la noche en Chile hoy y luego de ofrecer una ofrenda floral al héroe nacional cubano José Martí, se celebrará la principal actividad de la gira oficial de presidenta Michelle Bachelet a La Habana: la reunión con el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, que se extenderá por una hora en el Consejo de Estado de la Plaza de la Revolución, donde el gobierno local posteriormente ofrecerá una cena en honor a la mandataria socialista. Es el encuentro de mayor relevancia de un viaje de apenas dos días que no solo ha estado marcado por las críticas de la oposición y parte del oficialismo chileno, sino incluso por el rechazo de líderes de opinión cubanos, como la periodista Yoani Sánchez.

“En cada uno de sus dos mandatos Michelle Bachelet evitó mostrar simpatía por la causa de los disidentes cubanos y declinó cualquier contacto con los innumerables activistas isleños que visitaron su país en los últimos años”, escribió la influyente tuitera.

Ambos se hallan en la recta final de su mandato. El Parlamento cubano elegirá en abril al sucesor de Castro y Bachelet, en marzo, entregará el poder a la derecha de Sebastián Piñera. La oportunidad del encuentro -a dos meses de dejar La Moneda- fue una de los puntos criticados desde la oposición chilena.

Bachelet hasta ahora no tiene contemplado reunirse con la oposición al régimen cubano, pese a las peticiones de los parlamentarios de la Cámara y del Senado para que ‪la presidenta “rechace violaciones” a los derecho humanos en Cuba. La mayor de las señales a la disidencia será la reunión que sostendrá durante la mañana ‬con el obispo emérito de La Habana, Jaime Ortega Alamino, en la Vieja Habana.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.