En le marco de la 70º Asamblea General de la ONU, Bachelet se encontró frente a frente con Evo Morales,y lo saludó por primera vez después del fallo de La Haya. Si bien la presidenta no se refirió de manera explícita al juicio en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sí afirmó que […]

  • 29 septiembre, 2015

bachelet

En le marco de la 70º Asamblea General de la ONU, Bachelet se encontró frente a frente con Evo Morales,y lo saludó por primera vez después del fallo de La Haya.

Si bien la presidenta no se refirió de manera explícita al juicio en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sí afirmó que Chile es consciente de la responsabilidad común que tienen todos los países en garantizar el buen funcionamiento del sistema internacional.

Aseguró que “un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional”. En esa línea agregó que ello “requiere respetar lo pactado, así como hacer buen uso de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias que pudiesen existir pacíficamente”.

La mandataria también felicitó el reestablecimietno de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, porque “Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del derecho internacional como la forma civilizada en que los países deben resolver sus diferencias”.

Además, sostuvo que los últimos acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC, muestran que el diálogo permite llegar a acuerdo.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.