Informe gubernamental individualiza a Chile y su capacidad para producir fruta fresca a gran escala como el mayor competidor en China. “Si el gobierno chileno tiene éxito en su solicitud a China de acceso al mercado para sus cítricos, los productores australianos enfrentarán una fuerte competencia”, advierte.

  • 6 marzo, 2019

La Oficina Australiana de Agricultura y Recursos Economicos (ABARES por sus siglas en inglés) alertó en su informe del primer trimestre de este año que su mayor competencia en el mercado de las frutas frescas en China provendrá desde Chile informó el sitio especializado The Land. “A mediano plazo, se espera que Australia enfrente una mayor competencia en China desde Chile, más que desde otros competidores del hemisferio sur”, indica el informe.

De acuerdo con el reporte, la producción de fruta fresca a gran escala permite a Chile abastecer al mercado chino con mayores volúmenes que Australia. Los arándanos, cerezas, nectarines, melocotones, ciruelas y uvas de mesa producidos en Chile compiten contra las exportaciones de ese país. “Si el gobierno chileno tiene éxito en su solicitud a China de acceso al mercado para sus cítricos, los productores australianos enfrentarán una fuerte competencia”, advierte.

Las exportaciones de frutas chilenas a China vienen creciendo con fuerza año tras año. Solo en la última temporada 2017-2018, el gigante asiático compró 385.516 toneladas de frutas frescas, un incremento de 66, 4% respecto de la campaña anterior. Los principales volúmenes fueron de cerezas, uvas de mesa, ciruelas, nectarines, kiwis y paltas.

El informe destaca la agresividad de los exportadores chilenos en ese mercado. “Las compañías chilenas han invertido en instalaciones de almacenamiento en frío e inspección de calidad en China, y han firmado acuerdos con minoristas para ampliar las redes de distribución”, indica el documento.

Aunque se espera que el crecimiento económico de China se desacelere, la tasa de expansión de 6% anual prevista hasta 2020 implicará un aumento del consumo interno y mayores importaciones de alimentos.