Más de 40 horas han pasado desde que la explosión en la mina de carbón en Soma que dejó a 282 trabajadores fallecidos y las labores de rescate continúan para poder sacar a los mineros que aún están atrapados y que podrían ser cerca de 350. Sin embargo, “no se ha sacado a ningún trabajador […]

  • 15 mayo, 2014

EFE_protestas Turquia mina

Más de 40 horas han pasado desde que la explosión en la mina de carbón en Soma que dejó a 282 trabajadores fallecidos y las labores de rescate continúan para poder sacar a los mineros que aún están atrapados y que podrían ser cerca de 350.

Sin embargo, “no se ha sacado a ningún trabajador vivo en las últimas 12 horas”, fueron las palabras del ministro de Energía, Taner Yildiz.

La situación provocó que [tweetable]la tensión e indignación popular en Turquía han aumentado tras la tragedia minera[/tweetable], gatillando una serie de protestas que condenan las muertes y emplazan al gobierno, y al Primer ministro Recep Tayyip Erdogan, a asumir su responsabilidad por las condiciones laborales en ese proceso de producción.

Los sindicatos han convocado a una jornada de huelga y la policía ya ha reprimido con gas lacrimógeno a 20 mil manifestantes que estaban protestando en Esmirna.

“Llamamos a los trabajadores y a los amigos de los trabajadores a levantarse hoy por nuestros hermanos en Soma”, señala el comunicado comunicado sindical.

Por otra parte, se fotografió a Yusuf Yerkel, asesor del primer ministro turco, pateando a un manifestante que estaba siendo sujetado por dos policías en el momento en que Erdogan visitaba Soma. En redes sociales incluso piden la renuncia de la autoridad.

Foto El Pais_asesor Erdogan

Revise el artículo completo en El País