La agenda del cambio climático se tomó las salas de clases de las escuelas de negocios. Un fenómeno que comenzó con fuerza hace cinco años y cuyo enfoque seguirá marcando la pauta de los MBA.
Por: Cindy Contreras

  • 28 marzo, 2019

16 hectáreas. Ese fue el total que se desprendió del glaciar Grey hace unas semanas. Y peor aún, estudios hablan que el 97% de los glaciares de la Patagonia se encuentran en retroceso. Todo esto “gracias” a los efectos del cambio climático.

Y es que independiente de si se trata de un efecto de la polución causada por el hombre o un ciclo natural de la evolución del planeta, el hecho es que el clima está cambiando. Hoy son los glaciares, mañana puede haber efectos en ciudades, lagos, ríos, mares, que –sí o sí– tendrán repercusiones económicas.

Enfrentar el cambio climático y la sustentabilidad será además el tema de la mayor conferencia planetaria COP25 para enfrentar el cambio climático, la cual reunirá a más de 25 mil personas de 196 países en Chile a fines de este año.

No es de extrañar entonces que los retos que impone el cambio climático estén llegando a todos los niveles, incluso a los programas de postgrados en negocios que imparten universidades de todo el mundo. Los MBA ya tienen dentro de sus mallas curriculares ramos orientados a la sustentabilidad e incluso están naciendo magíster orientados exclusivamente a negocios sustentables. Asimismo, uno de los requisitos para entrar al ranking mundial de los mejores MBA y Escuelas de Negocio que publica todos los años Financial Times (FT) es que los programas de estudio contengan cursos sobre sustentabilidad y empresa responsable. En enero de este año, el ranking situó en primer lugar a la escuela de negocios de Standford, seguida por Harvard.

En Chile, conscientes de esta tendencia, pero más aún, pensando en los cambios que se deben realizar a nivel mundial para disminuir el impacto ambiental y aumentar la responsabilidad corporativa, los MBA de las universidades locales han incorporado de manera creciente cursos de sustentabilidad y empresas responsables. Conceptos como la “economía circular” son cada vez más comunes en los análisis de los ejecutivos.

Tema transversal

“Ser sustentables es la única manera de competir en un mundo globalizado y es por eso que la sustentabilidad social y medioambiental se está abordando de manera transversal y en profundidad”, asegura Marcos Singer, director MBA de la Universidad Católica. En el caso de su malla curricular, esta temática se estudia en varios cursos de estrategia.

Ello, explica Singer, se debe a que “la mera persecución de las utilidades está dando paso al triple objetivo: people, planet and profit (PPP). También tenemos cursos de sustentabilidad en profundidad, con profesores líderes en el tema, chilenos e invitados extranjeros”.

Una observación similar tiene la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI): “El tema sostenibilidad es parte integral de la discusión de negocios”, enfatiza Horacio Arredondo, director del Executive MBA. “Nuestro perfil de egreso recoge explícitamente el que nuestros MBAs sean capaces de desarrollar estrategias innovadoras y sostenibles. Creemos que esta es la mejor forma de conectar nuestra enseñanza con el futuro. Ya no se trata de tener una asignatura, por el contrario, debe ser parte de la filosofía de enseñanza de nuestros profesores. De esta forma buscamos cambiar el mind-set de los ejecutivos que se forman con nosotros, incluyendo en todo el programa la idea, más que herramientas sueltas.

Desafío y oportunidad

En la Escuela de Postgrado Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la directora de Graduados, Alejandra Haddad, dice que los temas de sustentabilidad son transversales en todas las cátedras que se ven en los programas de postgrado. “Las organizaciones modernas deben asumir el desafío del cambio climático como una oportunidad, ya que no considerar o desconocer sus efectos sociales, puede causar problemas en cualquier empresa que no asuma responsablemente esta variable en el mundo actual”, plantea.

Y para el programa MBA se definió que uno de los objetivos de aprendizaje debería relacionarse directamente con la preocupación por el entorno, la responsabilidad social, ética y sustentabilidad. A esto se suma que en la Facultad de Economía y Negocios de dicha casa de estudios se ubican las oficinas de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático, CLG-Chile, donde su directora ejecutiva, Marina Hermosilla, ofrece charlas sobre la Empresa y Cambio Climático: Desafíos para la Estrategia de Negocios del Siglo XXI.

Una preocupación similar tiene la Universidad del Desarrollo (UDD), desde donde afirman que incorporar los temas de sustentabilidad y calentamiento global “no tiene que ver con estar a la vanguardia de los temas que están ocurriendo, sino más bien es un imperativo ético y moral de cómo nos hacemos cargo de esta problemática, cómo preparamos alumnos que van a dirigir empresas y cómo deben resolver este tema. Si no lo hacemos ahora más adelante será mucho más complejo”, afirma el subdirector académico del MBA, Ignacio Pavez. Dentro del postgrado, se aborda a través de diferentes cursos como Modelos de Negocios, Relaciones con las Comunidades, Tipos de Innovación, Ética y orientación al bien común, Inversión sustentable/responsable, Emprendimiento social sustentable, entre otras materias.

Gestión y competencia

La directora de admisiones del Master del ESE Business School de la Universidad de los Andes, María José Montané, explica que en el programa Senior MBA se ha incorporado un curso de Sustentabilidad de la Empresa, “con el objetivo de transformar a nuestros alumnos en agentes de cambio para que, a la luz de un análisis riguroso y exhaustivo de las fuerzas del entorno y los stakeholders, fortalezcan la posición competitiva de sus empresas en el largo plazo”. 

Es así como se pone foco en desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la gestión de las empresas en esta dimensión en cada uno de los participantes. “Se busca que el alumno identifique riesgos, tanto para el negocio como para la sociedad asociados a la gestión sustentable de su empresa”. El Senior MBA tiene un módulo que se llama “Sostenibilidad y estrategia de la empresa”, cuyos contenidos son: Empresa, sociedad y medio ambiente; Rol social del negocio; Sustentabilidad, mercado y no-mercado; la Licencia social para no operar; Sustentabilidad y modelo de negocios; Inversiones sustentables; Midiendo sustentabilidad; Sustentabilidad y reportes integrados, entre otros.

Mientras que en la Universidad Diego Portales (UDP), la sustentabilidad se incluye como temática central en la línea de estrategia por el impacto que conlleva para las distintas áreas de las empresas. “Es un área que se potencia a lo largo de la malla, por ejemplo, la contextualización inicial para los negocios de nuestro MBA “Empresa y sociedad”, se caracteriza por la profundización y diseño de negocios en los cursos de estrategia e innovación y también en la implementación, en la gestión emprendedora”, sostiene Julie Kim, directora del MBA.

Los encargados de las escuelas de negocio de las diferentes universidades coinciden en que el mayor avance en integrar estas materias se ha dado sobre todo en los últimos cinco años.  Y esperan que este proceso no se detenga pues, como afirman, “el cambio climático y los efectos sobre la civilización no pararán. Es responsabilidad de todos, pero especialmente de los líderes, no solo políticos sino también de las empresas privadas, ser conscientes de las urgencias del planeta y actuar en consecuencia”.