Hasta las oficinas del Ministerio de Minería llegaron los representantes del Observatorio Astronómico Nacional de China, Wei Wang y Zhong Wang, para preguntarle al ministro Baldo Prokurica si la zona colindante con el Observatorio Europeo Austral (ESO) en la Segunda Región cuenta o no con protección lumínica. Los chinos buscan instalar un megaobservatorio en la […]

  • 21 junio, 2019

Hasta las oficinas del Ministerio de Minería llegaron los representantes del Observatorio Astronómico Nacional de China, Wei Wang y Zhong Wang, para preguntarle al ministro Baldo Prokurica si la zona colindante con el Observatorio Europeo Austral (ESO) en la Segunda Región cuenta o no con protección lumínica.

Los chinos buscan instalar un megaobservatorio en la zona, aprovechando las condiciones naturales de oscuridad de ese sector del país, pero están preocupados por la creciente contaminación lumínica que irradia desde Antofagasta y las faenas mineras. La pérdida de la oscuridad en los cielos, producto de la iluminación artificial, podría hacer peligrar el desarrollo de mega proyectos como el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de la ESO, el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST).

Los chinos pretenden instalar un mega telescopio en el sector denominado Cerro Ventarrones, ubicado en la Región de Antofagasta, que le fue entregado en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales el año pasado a la Universidad Católica del Norte, a través de su Instituto de Astronomía.