Según el diario británico The Guardian, Ecuador habría aceptado darle asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Se esperaba que la decisión del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se conociera  dentro de estos días, ya que él mismo había afirmado en la televisión de su país que pronto emitiría su respuesta. Incluso, el ministro de Relaciones […]

  • 14 agosto, 2012

Según el diario británico The GuardianEcuador habría aceptado darle asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Se esperaba que la decisión del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se conociera  dentro de estos días, ya que él mismo había afirmado en la televisión de su país que pronto emitiría su respuesta. Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, había declarado con anterioridad que Correa esperaría a que los Juegos Olímpicos finalizaran para dar a conocer su determinación.

[box num=”1″]

Sin embargo, Correa afirmó por Twitter que aún no ha revelado su decisión, ya que mañana se reuniría con la Cancillería ecuatoriana.

De conceder el asilo, no se sabe aún si sería meramente simbólico o si Assange efectivamente podría viajar a Quito, ya que para salir del Reino Unido necesitaría un permiso de parte del gobierno inglés. La decisión de Correa, además,  traería dolores de cabeza a Estados Unidos, Inglaterra y Suecia.

Los analistas estiman que el entregarle asilo político a Assange, limpiaría la imagen de Rafael Correa en relación a la libertad de expresión, ya que éstos últimos años se le ha criticado por censurar y entorpecer el funcionamiento de los medios privados de su país.

Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de este año, día en que solicitó asilo político para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrenta cargos de abuso sexual.

Lea el reportaje completo en The Guadian: Julian Assange will be granted asylum, says official