Con 62 años murió uno de los más conocidos comandantes de guerra Iraní. La cabeza de la guardia revolucionaria (Quds) desde el año 1998, fue asesinado por orden del gobierno estadounidense. 

  • 3 enero, 2020

Era prácticamente desconocido hasta la invasión de Estados Unidos a Irak el año 2003. Su popularidad fue creciendo, hasta convertirse en el segundo hombre más poderoso de su país (lista que encabeza el líder supremo: Ayatollah Ali Khamenei) y el más conocido comandante de guerra que ha tenido Irán.

Donald Trump autorizó el ataque aéreo realizado en el aeropuerto de Bagdad en el cual murió Soleimani, quien fue acusado por el mandatario americano de aprobar los ataques a la embajada de Estado Unidos en la capital iraquí, el pasado martes.

Según la declaración emitida por el Pentágono esta mañana, el objetivo del ataque fue disuadir futuros planes de ataque por parte de Irán, agregando que: “Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para proteger a su gente e intereses cualquiera estos sean alrededor del mundo”.

¿Qué consecuencias tiene su muerte?

El analista internacional Libardo Buitrago, descarta que exista un enfrentamiento directo entre ambas partes ya que no existe el despliegue necesario para llegar a un efecto de esa naturaleza. “Desde el punto de vista económico esto tiene una consecuencia que ha partido muy fuerte: bolsa de oro disparada a 1550,80 la onza, el precio del barril del petróleo subiendo 4% , las bolsas nerviosas y creo que esta incertidumbre se instalará por lo menos, hasta la próxima semana que será muy intensa y que nos trae la siguiente frase: ¿Cómo y cuándo reaccionará Irán?” dice el experto.

Para Trump el hecho de que el ataque haya ocurrido en terreno Iraquí le permite sustentar la idea del ataque preventivo y recibir apoyo por parte de la opinión pública lo que debilita aún más el impeachment contra el mandatario. 

Con la muerte Soleimani, Ismail Qaani será el nuevo líder de las fuerzas Quads. “No tiene la brillante inteligencia, ni su legado ni su alta influencia en cuanto a que había logrado escalar al más alto nivel de la guardia republicana junto con haber conllevado la expansión de Irán en el medio oriente” asegura Buitrago.