“En su apogeo, se podía arrendar por 48 horas una película. Es el mismo tiempo que durará esta exposición. Como si la urgencia fuera una invitación a verla”, dice el texto del artista César Gabler invitando a Blockbuster. Esta es la tercera muestra que organiza la fotógrafa y curadora Andrea Brunson este año bajo el […]

  • 22 noviembre, 2018

“En su apogeo, se podía arrendar por 48 horas una película. Es el mismo tiempo que durará esta exposición. Como si la urgencia fuera una invitación a verla”, dice el texto del artista César Gabler invitando a Blockbuster.

Esta es la tercera muestra que organiza la fotógrafa y curadora Andrea Brunson este año bajo el concepto de exposiciones itinerantes. Tiene que ver con una tendencia mundial a buscar maneras de aligerar los costos fijos y encontrar espacios que sirvan para montar arte durante un tiempo acotado.

 

En esta oportunidad se trata de nueve artistas mujeres, emergentes o de mediana carrera, que la propia Brunson fue recolectando a través de redes sociales o en otras instancias artísticas. Paula Subercaseaux, Pilar Mackenna, Marcela Undurraga, Pascuala Lira, Josefina Concha, Amelia Campino, Colomba Fontaine, Laura Galaz y Magdalena Prado expondrán algunas de sus obras en el antiguo local Blockbuster, ahora abandonado, que se encuentra junto al Centro Comercial Eve, en Vitacura. 

 

“Nos interesa acompañar a nuestros artistas en el desarrollo de sus obras y la difusión de estas en el espacio público. Se trata de instancias temporales, encuentros para adquirir y compartir conocimiento en torno a las artes visuales”, cuenta la curadora y dice que entre los criterios de selección hay una intención especial por el rescate de la pintura como formato. Aunque eso no excluye que también se puedan exhibir fotografías, esculturas, videos o instalaciones en futuras exposiciones pop-up. Dentro de los pros de este tipo de experiencia es que el espacio se vuelve parte de la muestra misma y el desafío es encontrar lugares que resulten inspiradores; casas que serán demolidas o locales abandonados. “La galería grande y cuadrada está en retirada, es la misma lógica de Uber o Airbnb”, agrega Brunson. Como contr, reconoce que cuesta calendarizar las exposiciones que vendrán, se trata de un proceso intuitivo y espontáneo. 

 

Vitacura 5448. Inauguración: viernes 23 de noviembre a las 19:30 hrs. Sábado 24 y domingo 25 de noviembre de 11:00 a 19:30 pm. 

ESPACIO ANDREA BRUNSON  

www.espacioandreabrunson.cl 

@espacioandreabrunson