Desde hoy jueves 02 de mayo y hasta el próximo 31 de agosto, cuatro dígitos no podrán circular por el Gran Santiago. Son alrededor de 240.000 vehículos diarios los que dejarán de circular, esto incluye a los automóviles y motos catalíticos con sello verde y fecha de inscripción anterior a septiembre de 2011. La disposición […]

Desde hoy jueves 02 de mayo y hasta el próximo 31 de agosto, cuatro dígitos no podrán circular por el Gran Santiago. Son alrededor de 240.000 vehículos diarios los que dejarán de circular, esto incluye a los automóviles y motos catalíticos con sello verde y fecha de inscripción anterior a septiembre de 2011. La disposición establece la restricción para el perímetro interior del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 21:00 horas.

Esta es una de las medidas que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente a través de su programa de descontaminación para la Región Metropolitana, en tanto que la cartera Transportes y Telecomunicaciones deberá fiscalizar, y en su sitio (linkear http://mtt.gob.cl/restriccion2019) han habilitado un buscador donde solo debe ingresarse el número de la patente y de inmediato aparecerá el día y condiciones de la prohibición de desplazamiento. Si además se decreta una emergencia ambiental, se informará oportunamente de algún dígito adicional con prohibición de circular. Cabe recordar que los automóviles catalíticos inscritos después de 2012 están libres de restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.