Por Sergio Paz/Guía Ski 2014   LA PARVA Formando campeones Se sabe: el slopstyle es una modalidad que, en todo el mundo, tiene cada vez más fanáticos y cultores. Y, en Chile, no estamos ajenos al fenómeno. Basta saber que, en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, la abanderada de nuestro país fue Dominique […]

  • 13 junio, 2014

Por Sergio Paz/Guía Ski 2014

Nieve

 

LA PARVA

Formando campeones

Se sabe: el slopstyle es una modalidad que, en todo el mundo, tiene cada vez más fanáticos y cultores. Y, en Chile, no estamos ajenos al fenómeno. Basta saber que, en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, la abanderada de nuestro país fue Dominique Ohaco, hasta ese minuto séptima en el ranking mundial de la FIS.

Conscientes de la creciente demanda, en La Parva planearon hace unos años construir un nuevo snowpark. Pero no uno cualquiera, sino uno de nivel internacional. La tarea quedó encomendada a Pepe Martínez, quien junto a su equipo removió toneladas de tierra (fueron más de 230 horas de uso de maquinaria pesada) para lograr, finalmente, la gran sorpresa de La Parva esta temporada.

A un costado de Tórtolas, en un sector que ofrece excelentes condiciones de nieve y, además, andarivel propio, La Parva contará desde este año con un poderoso snowpark que suma una pista de 30 metros de ancho y 350 de largo, más una de expertos de 50 de ancho por 500 de largo. En resumen, 32.500 metros cuadrados para principiantes/intermedios y avanzados/expertos, con pistas pletóricas de intimidantes barandas, cajones, tubos y estanques.

Sin duda, un aporte más de La Parva en la línea de consolidarse como un centro en el que se incentiva el esquí de competición.

No por nada, en los últimos años, ha sido justamente desde sus clubes que han salido los principales corredores del equipo nacional. En ese camino, al trabajo que cada invierno realizan el Andes Club y el Club Ski La Parva, este año se suma la Pro-School; una nueva iniciativa de la Escuela de Ski de La Parva. Dirigida por Jorge Sapunar, tiene como objetivo mejorar la técnica de quienes ya saben. Y, para eso, contarán incluso con parque propio y una sala donde revisar videos de los descensos. Nada mejor que ver los errores.

 

CORRALCO

La sorpresa

Corralco

A sólo 90 minutos de Temuco –y a los pies de la ladera sureste del volcán Lonquimay– se encuentra este privilegiado centro de esquí, rodeado de un sorprendente bosque de araucarias, abundante nieve y cerca de 500 hectáreas para ir por donde quieras. Esta temporada, Corralco esperará a sus visitantes con el nuevo andarivel Cumbre que ofrecerá impactantes panorámicas, incluida la curvatura de la Tierra.

El nuevo andarivel promete revolucionar a los centros del sur. Se trata de un arrastre muy bien pensado, que dejará a esquiadores y snowboardistas a no más de cuarenta y cinco minutos a pie de la cumbre. Por lo mismo, las bajadas se abrirán desde ahí a dónde quieras. O te atrevas.

En los últimos años, Corralco ha protagonizado un importante revival del que siempre se supo era un lugar privilegiado: uno con mucha y buena nieve, más un paisaje impactante en el que se mezclan notables postales con la certeza de que ahí, alguna vez, deambularon malhumorados dinosaurios.

Centro de todo es el Valle Corralco Hotel & Spa: con servicio 5 estrellas, cuenta con  salas de juegos, cine, spa, gimnasio, piscina interior climatizada y bar. No menos atractivo es el restaurante, un animado y estiloso rincón que ofrece cocina de autor. Todo a cargo de Pedro Salazar, un chef de 27 años que viene llegando desde Toronto, donde se formó en restaurantes de comida italiana de la vieja escuela. Algunas de las especialidades de Salazar son los ravioles de conejo en salsa de mantequilla negra, romero y nuez y el filete envuelto en jamón serrano y risotto de quinoa. También hay platos con ingredientes de la zona, como crema de piñones y risotto de pato con morchelas y aceite de trufas.

¿Qué más se puede pedir? Quizás una casa en la zona. Idealmente construida por Pablo Aguilera, un emprendedor que junto con crear la Casa Esquina –un rico café-hostal en Malalcahuello (a pocos kilómetros del centro)– también lidera una constructora que se ha especializado en levantar estilosos refugios a todos los que se quedan pegados con la imponente belleza de la región.

 

NEVADOS DE CHILLÁN

Nueva energía

Nevados Chillán

A los pies del cordón Nevados de Chillán y sus tres volcanes –Nuevo, Viejo y Nevado– se encuentra este emblemático resort de montaña –abierto todo el año– que, entre otras cosas, posee la pista más larga de Sudamérica, amén de ser el único que cuenta con acceso directo a aguas termales. Este año, Nevados sorprende con la temporada baja más amplia de la industria (tickets a precio conveniente durante casi todo el invierno) y, además, camino pavimentado desde el pueblito de Las Trancas al centro.

No es lo único: superada la marcha blanca de la temporada pasada, este invierno operará al 100% Alto Nevados, un hotel de diseño (modalidad ski in/out) que se caracteriza por su estilo salvaje, simple y muy confortable, pero además bajos precios. Son 99 habitaciones distribuidas en cinco pisos y, como fue construido en el mismo lugar donde antiguamente funcionó el primer Hotel Termas de Chillán (destruido por un incendio), cuenta con acceso directo a las piscinas termales.

En cuanto al esquí, Nevados inaugura este año la silla cuádruple La Cornisa; un andarivel que sigue la línea del Tata, tras conectar con Wenche. La nueva telesilla –de 1.350 metros– corre paralela al arrastre del Nono y deja a los usuarios a 2.400 m. de altura. La Cornisa no abre más pistas, pero sí ayudará a descongestionar el resort. De gran ayuda será también la venta de tickets online, a través del sistema Ski Data. El año pasado, el sistema debutó en El Colorado y en Chillán y, este invierno, los usuarios de Nevados podrán cargar sus tarjetas desde el sitio online, accediendo a descuentos y ofertas.

Finalmente, otra buena noticia es saber que Ingrid Backstrom –una de las leyendas vivas del ski– realizará por primera vez su camp anual en Chile en Nevados. Según Ski Magazine, se trata de uno de los cinco mejores camps del mundo. Y, sin duda, es una tremenda oportunidad para mejorar la técnica y el estilo con esta guapa mujer que ha hecho historia tanto dentro de las pistas como fuera de ellas.

 

VALLE NEVADO

Más comodidad

Valle nevado

En los últimos años, una de las obras más emblemáticas de Valle Nevado ha sido el desarrollo del Área de Servicios de la curva 17. Un espacio de 7.300 metros cuadrados, con 300 estacionamientos y facilidades que incluyen oficina de escuela (compra de clases), baños, boleterías, oficina de atención al cliente, accesos al centro mediante telecabina y escaleras mecánicas, más lockers con tarjetas electrónicas y ambiente calefaccionado.

Este año, Valle Nevado invirtió aún más en la zona y se agregaron 60 lockers. Todos fáciles de encontrar en el nivel -1, a un costado del RentalWear. Ojo que éstos se pueden arrendar por día o por mes. En la misma línea, Valle renovó su oferta en el rental, sumando nuevos equipos para principiantes e intermedios, más la nueva línea Prestige para avanzados. También contarán con equipos especiales para freestyle y heliski. Quienes deseen adquirirlos, podrán hacerlo en el skishop del boulevard de Valle, justo detrás del Hotel Puerta del Sol. Aparte, Valle tendrá un taller especializado en reparación y mantención de esquís y snowboards, ofreciendo encerado, afilado de cantos, montaje de fijaciones, trabajo de bases y reparaciones varias.

Esta temporada, en todo caso, la gran novedad será la nueva zona para principiantes, ahora ubicada a un costado del andarivel Andes Express. Ahí, en asociación con Burton, se continuará con el exitoso sistema para aprender snowboard de forma fácil y segura. Se trata del sistema Learning to Ride (LTR) que se ofrecerá en un espacio especialmente diseñado para niños de 3 a 9 años. Para pedir una clase LTR, sólo hay que acercarse a cualquier oficina de la escuela.

Finalmente, para la hora del hambre, Valle contará con La Leñera, una nueva opción gastronómica, justo sobre la plataforma hotelera, frente al acceso a las pistas. Se trata de un cálido lugar, a cargo de Javier Turrillas (el mismo del Parador del Colorado y, ahora último, del hotel chalet Valluga), que combina madera rústica con piedras y fierro forjado. Imperdibles son sus terrazas estilo lounge.

 

EL COLORADO

Mejores servicios

Colorado

Esta temporada, El Colorado continuará implementando Ski Pass, el sistema de uso y venta de tickets con tarjetas recargables. Para optimizar las cosas, se mejoró el sistema de recarga online desde la casa, favoreciendo la compra anticipada de tickets, evitando las filas.

Centro imperdible para quienes se animan a conocer la nieve por el día, El Colorado ofrece para todos ellos nuevos servicios en el domo Los Zorros. A este punto de atención, ubicado en el Estacionamiento 4 –y que hasta el año pasado ofrecía rental, escuela de esquí, lockers, baños, estacionamiento drop off, carros de acercamiento, dos tiendas y un módulo de comida rápida– se agrega un local de venta de pizzas gourmet a cargo de WoodStop .

En Los Zorros se habilitó un nuevo acceso al centro de esquí, el cual mejorará el  flujo ski in/out, directo desde el estacionamiento a las pistas. El Colorado esperará a sus visitantes con el doble de estacionamientos a la entrada de la villa; se remodelaron los baños de El Mirador y se aumentó su superficie techada.

En la línea del slopestyle, El Colorado se la jugó con el MonsterUrban Park; una nueva zona en su clásico snowpark que ahora suma un rincón de inspiración callejera con buses, paraderos de micros y distintos obstáculos, todos los cuales asemejarán un recorrido por la ciudad, pero dentro del mismo snowpark.

Interesante es también la puesta a punto del Parque Nieve, orientado principalmente a quienes se animan a conocer la nieve por primera vez. Parque Nieve contará con pistas de trineo, un pequeño museo de máquinas antiguas, cafetería, juegos de agua, rental y clases.

 

PORTILLO

Otra historia

Portillo

Portillo tiene historia y se enorgullece de ella. En efecto, el hotel fue ideado a fines de los años 30 por el arquitecto chileno Martín Lira, quien se animó a edificarlo (con ayuda de Ferrocarriles del Estado) en el mismo punto donde había operado la Estación Juncal del Transandino, el mítico tren que por décadas unió la ciudad de Los Andes con Mendoza. No sin problemas, el hotel –de siete pisos y dos subterráneos– tardó casi una década en ser terminado.

Años después, tras una severa crisis financiera, fue comprado por Bob Purcell –entonces presidente de la International Basic Economy Corporation, una poderosa compañía ligada a los Rockefeller– quien encargó la administración a Henry, su sobrino.

Desde entonces, el destino de Portillo cambió. Comenzó a ser conocido fuera de Chile, al punto que en 1966 fue sede del Campeonato Mundial en el que brilló Jean Claude Killy. Portillo –el a de Los Andes– ganaba un lugar en el mundo. Luego, no pocos récords e hitos se impusieron ahí, incluido el de Steve Mckinney quien, en 1978, superó la barrera de los 200 km/h en sus bien encerados esquís.

Esta temporada, Portillo celebra sus 65 años de historia y, para festejarlos, se han organizado entretenidos ciclos de cine vintage, prendidas fiestas y carreras de esquí retro. En el plano más hotelero, la ocasión sirvió para concluir la renovación de las habitaciones que, si bien antes eran bastante cómodas, ahora son más estilosas y cálidas. El cambio incluyó la instalación de cubiertas de lenga, sistemas de luz indirecta, pieles de oveja y tejidos de lana. Eso y espacios optimizados, que resaltan la arquitectura y rescatan el valor del mobiliario original.

Fiel a su estilo, Portillo ofrecerá en este año mundialero programas especiales para ver los partidos. Idealmente, con una cerveza especial de la casa en las manos. •••