A principios de marzo de 1982, el consejero de la embajada británica David Joy mantuvo conversaciones con el diplomático chileno Raúl Schmidt respecto al conflicto del Beagle, en el que Chile y Argentina casi se enfrentaron en una guerra cuatro años antes. Aquellos documentos -desclasificados recientemente y a los cuales BBC Mundo tuvo acceso- revelan […]

  • 23 febrero, 2013

"Argentina/Chile - The Beagle Channel Dispute". Fuente: BBC Mundo

A principios de marzo de 1982, el consejero de la embajada británica David Joy mantuvo conversaciones con el diplomático chileno Raúl Schmidt respecto al conflicto del Beagle, en el que Chile y Argentina casi se enfrentaron en una guerra cuatro años antes.

Aquellos documentos -desclasificados recientemente y a los cuales BBC Mundo tuvo acceso- revelan que Schmidt estaba convencido de que Argentina buscaba un puerto estratégico en el Atlántico Sur.

“Argentina/Chile: la disputa por el canal Beagle” se titula el archivo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que explica el interés de Joy por “escuchar sus comentarios sobre el origen común de los problemas actuales de soberanía de Argentina con ambos gobiernos, el británico y el chileno”.

El informe dice: ” (…) Los argentinos están, según Schmidt, desesperados por conseguir algún otro puerto seguro en el sur, necesidad que puede verse satisfecha accediendo a las islas del sur del Beagle o a las Falklands. En este contexto, él cree que las disputas por la soberanía están vinculadas”.

El reporte llegó a manos de las autoridades del ministerio británico el 15 de marzo. 18 días después, el desembarco de Argentina en las islas dio inicio a la guerra.

Revise el artículo completo en BBC Mundo.