En el último número de este año, recopilamos una decena de ideas y propuestas para nuestro país.

  • 19 diciembre, 2019

Buses gratuitos

Hace cuatro años que Juan Carlos Muñoz, junto con el ingeniero Lorenzo Cerda, viene procesando una propuesta de gratuidad en el sistema público de transporte. Lee aquí de qué se trata.

El Tinder para emprendedores

«Conectapp» es una plataforma digital que linkea a emprendedores con personas que, en la vida real, tendrían muy poca probabilidad de contactarse. Toda la información, en esta nota.

Cadena de información

¿Y si independiente de la institución que vayas al médico o a hacerte exámenes, todo estuviera unido por una red que permite al doctor acceder a esa información en el momento en el que se pida una cita con el profesional? Su nombre es HealthChain.

AFPs impactantes

Lee aquí sobre la idea de que los  fondos de pensiones inviertan en infancia, adultos mayores, salud, educación y falta de comunidad… ¿Cómo romper el paradigma de que invertir con criterios ASG -es decir, asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo- es menos rentable?

Headhunter de hackers

El gerente general de la Fundación Chile, Marcos Kulka, propone crear un fondo social que invierta en una compañía que aglutine a los jóvenes que hoy se dedican a hackear los sistemas informativos de empresas, organizaciones e, incluso, de la policía.

El Premier

Más allá del parlamentarismo versus presidencialismo, la designación de un premier coadyuvaría a remontar nuestra profunda crisis. Además, serviría para observar cómo funciona y tenerlo en cuenta durante el proceso constitucional en curso.

Escuela para padres

Por estos días, un grupo de emprendedores terminan los últimos detalles para lanzar una aplicación con material audiovisual, que permita a los padres enseñar a sus hijos sobre el proceso constituyente que atraviesa el país.

Una banca fraterna

El plan es tener un banco ético funcionando el 2022. Una entidad financiera con ejecutivos, cuenta corriente, tarjetas bancarias, sitio web y sucursales, pero cuyas inversiones giren en torno al impacto social y la sustentabilidad. ¿Cómo?

Conversaciones en la ciudad

El colectivo Tres Tristes Tigres, compuesto por el cineasta Fernando Guzzoni, la artista visual Laura Estévez y el periodista Sebastián Herrera, decidió bautizar con el nombre de «Coloquio de perros» los encuentros que se han venido realizando todos los domingos, desde el 27 de octubre, a las 18.00 horas en el frontis del MAC de Parque Forestal.

Mega viveros

Hace ya un tiempo que el arquitecto Iván Poduje viene dándole vuelta a cómo convertir los sitios eriazos en lugares con vida, con sombra, con verde. Él dice que no es solo un problema estético, sino que es un asunto de equidad.