1. Creación del sitio El portal de video registrado el 14 de febrero de 2005 fue la idea de tres emprendedores, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, que llevaban un buen rato inundados en el mundo tecnológico y, al parecer, quisieron crear un sitio en el pudieran compartir videos entre amigos. El primer […]

  • 14 febrero, 2013

 

1. Creación del sitio

El portal de video registrado el 14 de febrero de 2005 fue la idea de tres emprendedores, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, que llevaban un buen rato inundados en el mundo tecnológico y, al parecer, quisieron crear un sitio en el pudieran compartir videos entre amigos. El primer video se llamaba “Yo, en el zoo” y mostraba la visita de uno de ellos al zoológico.

2. Parte de Google

Su éxito no pasó desapercibido. El sitio lanzado oficialmente en noviembre de 2005 tras un semestre de pruebas, fue adquirido once meses después por Google en una transacción valuada en US$1.650 millones, una de las compras tecnológicas más caras de la historia.

3. La batalla del los derechos de autor

Los estudios de televisión y las empresas discográficas siempre han visto con malos ojos  a YouTube, afirmando que una buena parte del material que se halla en el sitio está violando los derechos de autor de las compañías. La empresa siempre ha defendido que en cuanto comprueba que un video infringe derechos de autor, lo remueve y más de un juez ha estado de acuerdo con ella.  Sin embargo, estos conflictos continúan hasta hoy.

4. La fórmula viral

En el centro del éxito de YouTube está su simplicidad. Pero ¿qué hace a un video viral? Kevin Alloca, gerente de tendencias del sitio, explicó los tres los ingredientes necesarios: ser promovido por alguien con un cierto nivel de influencia en las redes sociales, ser retomado por una comunidad que lo transforma y ocurrir en forma espontánea e inesperada.

5. Los anucios salvadores

Hasta hace poco tiempo, la mancha en el expediente de YouTube era que no hacía dinero. Shishir Mehrotra, ex empleado de Microsoft descubrió que la gente quería ver los anuncios del Super Bowl una y otra vez. Entonces pensó que lo ideal sería poder mostrar a los usuarios sólo los anuncios que ellos querían ver. Así nacieron los anuncios que los usuarios pueden saltar, llamados TrueView, que constituyen el 60% de los avisos del sitio.

6. La nueva televisión

Mientras algunos estudios de televisión se pelean con esta plataforma, otros han firmado acuerdos para que algunos de sus programas o clips se encuentren en este sitio. Lo más interesante ha sido que en YouTube están emergiendo cada vez más creadores que juegan bajo sus propias reglas, atrayendo a una nueva audiencia.

7. Del computador al celular

La plataforma de videos ha sabido adaptarse y dar el salto a los dispositivos móviles.En la actualidad más del 20% de su tráfico llega a través de dichos aparados y cada minuto se suben tres horas de video vía un teléfono celular o tablet.

8. El talento de los creadores

El éxito de muchos de los videos de la plataforma no se deben a ésta sino a los creadores que dedican horas a filmar y subir sus imágenes. Lo que ha hecho YouTube es entender que en su sitio se ven videos de otro tipo de talento, distinto al de la televisión.

Para acceder al artículo completo entra a BBC Mundo.