La cantante chilena, Anita Tijoux, se ha caracterizado por denunciar temas sociales como la violencia o la lucha de género. Sus canciones tienen el estilo hip-hop fusionado y toca temas de la contingencia social. La cantante y compositora se ha destacado como activista en temas sociales además de ser reconocida internacionalmente por lo profundo de […]

  • 10 octubre, 2018

La cantante chilena, Anita Tijoux, se ha caracterizado por denunciar temas sociales como la violencia o la lucha de género. Sus canciones tienen el estilo hip-hop fusionado y toca temas de la contingencia social. La cantante y compositora se ha destacado como activista en temas sociales además de ser reconocida internacionalmente por lo profundo de su arte.

Cuatro álbumes después, 21 años en la carrera musical y más de diez colaboraciones con distintos artistas nacionales e internacionales, Tijoux será la primera mujer en recibir el Premio Ícono del Rock Chileno en el festival La Cumple que se realizará el 12 de enero del 2019.

En el año 1997 se une al grupo de rap chileno “Makiza”, que fue conocido por sus letras enfocadas en los problemas sociales. En el año 1999, lanzan el disco “Aerolineas Makiza” en el que la canción “La mosca de los vientos” tiene la mayor cantidad de reproducciones en Youtube de toda la historia del grupo, con más de 1.4 millones de visitas. “Makiza” se disolvió en el año 2006 y Anita Tijoux siguió con su carrera musical como solista.

En el año 2006 lanza su primer sencillo “Ya no fue”, a modo de promocionar su trabajo en solitario. Luego, ese mismo año, hace una colaboración con Julieta Venegas y crearon la canción “Eres para mi”. Sin duda este fue un impulso para que su nombre hiciera eco a lo largo del continente. Este single tiene más de 40 millones de reproducciones.

Su disco “1977” se estrenó en el 2009. En esta muestra, la artista demostró sus habilidades en el hip-hop con un toque de jazz. La canción “1977” fue recomendada por el líder de Radiohead, esparciendo su popularidad por Europa. La canción tiene hasta hoy 12 millones de visualizaciones.

Un año después, realizó giras por Estados Unidos promocionando el disco “1977”. Con esto logró ser nominada al Grammy “Mejor álbum rock latino/urbano/alternativo”. En 2011 alcanzó el primer lugar en el ranking MTV Iggy como mejor MC.

En marzo del año 2014 lanzó su último disco, “Vengo”. El sencillo “Somos Sur” tiene 9.6 millones de reproducciones y trata los temas de la liberación femenina, la autonomía de la mujer y la denuncia de la violencia hacia el género.

Hoy, a pesar de no publicar álbumes completos, sigue componiendo música, como los sencillos “Calaveritas” y “Luchin”. Luego de su largo recorrido en la causa social, el próximo año será reconocida como una de las mujeres más influyentes de la música latina. En el Festival donde la rapera recibirá el galardón, se presentarán mas de 40 bandas nacionales, como Francisca Valenzuela, Javiera Mena y los Tres.