Aníbal Palma, el hijo ingeniero comercial del ex ministro del mismo nombre, vive en Nueva York hace 16 años y es el nombre detrás de las incursiones mineras en nuestro país del fondo de inversión norteamericano Quantek Opportunity Fund, que anuncia la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de hierro en la III Región, […]

  • 20 agosto, 2008

Aníbal Palma, el hijo ingeniero comercial del ex ministro del mismo nombre, vive en Nueva York hace 16 años y es el nombre detrás de las incursiones mineras en nuestro país del fondo de inversión norteamericano Quantek Opportunity Fund, que anuncia la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de hierro en la III Región, cerca de Copiapó, para el próximo año. Asociados con Minera Hierro Paposo, ganaron a fines del 2007 la licitación Corfo de las pertenencias El Paico y Chañar, por más de 60 millones de dólares. Palma confirmó a Capital que están listos los estudios que ratifi can que el proyecto –con más de 300 mil toneladas de reservas– es factible desde el punto de vista económico y técnico, aunque resta finalizar los análisis ambientales. El paso siguiente será llamar a licitación a operadores internacionales, a principios de 2009.

Esta es la segunda incursión en la minería de Quantek, después de que Palma creara la Compañía Minera Nova Ventura, al comprar la mina Montecristo y la planta Santo Domingo, ambas en Taltal y declaradas en quiebra. El modelo de negocios allí es inédito: la compañía tiene una planta de sólo 12 profesionales, liderados por el gerente general Daniel Berríos (ex Anglo American) y todas las operaciones funcionan vía outsourcing, a través de tres consorcios. La inversión es de 80 millones de dólares y a julio sumaban 21 millones de dólares en ventas. Entre las ideas de ejecución a corto plazo están un centro para reprocesar relaves y extraer hierro del concentrado de cobre; un plan de exploración para determinar el patrimonio; y el debut en septiembre de una planta por 12 millones de dólares en caleta El Cobre, para generar sulfatos de cobre cristalizados, que será un nuevo poder de compra para los pirquineros.

Palma, quien lleva el portafolio de Quantek en América latina, es master en Economía de la U. de Georgetown y MBA en Finanzas de la U. de Nueva York.