Desde Chile a lo más selecto del ganado latinoamericano. Ese es el recorrido que hace Pacx, la empresa controlada por Felipe Garay y José Manuel Aguirre (en la foto), que ya lleva 20 años en el mercado de la alfalfa de primera calidad.

Las condiciones únicas que presenta Chile para la producción de alfalfa -alta concentración de proteínasimpulsaron la creación de esta empresa, cuando el producto todavía no era exportable. Gracias a un proceso de secado y prensado único, Pacx transforma la alfalfa fresca en pequeños cubos que se mezclan con avena o glycoline -componente que aumenta el rendimiento lechero de las vacas- y que permiten un envío más eficiente a sus países de destino. “Fuimos pioneros en Latinoamérica en fabricar este tipo de productos que ahorran espacio en el traslado y son más eficientes en costos a la hora de exportar”, explica Aguirre, quien además de socio es gerente general de la firma.

Actualmente son los principales compradores de alfalfa del país y manejan 5.000 hectáreas de siembra, entre San Felipe y Curicó. Además, están en pleno proceso de expansión y ya tienen oficinas en Brasil, Ecuador y Colombia.

  • 27 Enero, 2011

Lo más leído